Borrar
Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Andrés Fernández, durante el amistoso ante el Elche. LUD
El Levante se asegura el relevo generacional en la portería

El Levante se asegura el relevo generacional en la portería

Con el fichaje de Dani Martín el conjunto granota tiene ya cinco guardametas de 23 años o menos en nómina, que pelearán por el puesto que deje Andrés Fernández cuando cuelgue los guantes

Marc Escribano

Valencia

Martes, 13 de agosto 2024, 11:37

La portería siempre es una posición peculiar porque compiten varios por el puesto pero sólo suele jugar uno. En este caso, en el Levante, esa jerarquía está bastante clara: el titular indiscutible es Andrés Fernández. El veterano portero de 37 años todavía tiene estiradas para rato y el curso pasado firmó uno de sus mejores años a nivel individual en cuanto a paradas y goles encajados se refiere.

El Levante está tranquilo en ese sentido, ya que el murciano aporta veteranía, experiencia, solidez y liderazgo bajo palos. Pero inevitablemente, hay que pensar que sus días tienen fecha de caducidad, como él mismo ha confesado en repetidas ocasiones. Está ya en el ocaso de su carrera y este podría perfectamente ser su último año como profesional. Si bien renovó su contrato recientemente hasta 2025, el meta medita la retirada al final de temporada si el Levante no es capaz de conseguir el ascenso.

Es por ello que el club ha activado desde hace tiempo el plan 'relevo generacional'. Es decir, estar ya bien preparados para el día en el que Andrés Fernández cuelgue los guantes y tener ya en nómina a su sustituto, sin tener que ir con prisas y a la desesperada a por un portero. Y es que dicho plan consiste en un casting en el que están inscritos hasta cinco guardametas de 23 años o menos.

El último en llegar ha sido Dani Martín. Procedente del Rayo Majadahonda con 18 años, es el más joven de esta terna de herederos. Internacional sub-19 con España, tiene una gran proyección y futuro. Pese a que el club lo anunció como refuerzo del primer equipo, tendrá dorsal y ficha del 'B', cumpliendo el rol de tercer portero y ocasionalmente, cuando sea posible por calendario, bajará al Atlético Levante para coger minutos en partidos oficiales con el filial de Tercera RFEF.

Noticia relacionada

Precisamente en el filial ya hay dos porteros canteranos que están llamando a la puerta. Álex Primo (20 años), que ha estado haciendo la pretemporada con el primer equipo, y Cayetano Romero (19 años), recientemente renovado este verano. En teoría ambos iban a disputarse la portería del filial con la posibilidad de subir al primer equipo en caso de emergencia, pero el fichaje de Dani Martín les suma una competencia extra que hará que Euge Ribera tenga un ramillete de porteros de nivel.

En el primer equipo, acompañando a Andrés Fernández, estará Alfonso Pastor. El ex del Sevilla llegó en invierno de la pasada temporada para el filial, un movimiento quizá extraño ya que había jugado Champions y tuvo un gran curso con el Castellón en Primera RFEF. Sin embargo, esto era temporal, ya que se le prometió, y así se ha cumplido, que este curso estaría en el primer equipo ocupando la vacante que dejó Joan Femenías al terminar contrato, es decir, la del guardameta suplente. Con 23 años y buena experiencia bajo palos, será el encargado de suplir a Andrés Fernández si tiene algún percance y muy seguramente juegue el o los partidos de Copa del Rey que dispute el Levante esta temporada.

Finalmente, queda el nombre de Pablo Cuñat (22 años). Tras un buen curso cedido en el Amorebieta, todo apuntaba a que se quedaría en el primer equipo para competir por el puesto, pero el club decidió cederlo de nuevo, esta vez al Cartagena, donde de momento, está teniendo minutos en pretemporada. Internacional sub-21 con España, el joven es otro gran proyecto de futuro que en el club esperan que dé rédito, ya sea deportivamente o económicamente con una posible venta.

Por tanto, en un teórico escenario de que Andrés Fernández colgara los guantes al final de la presente temporada, el Levante contaría con tres porteros de nivel para el primer equipo: Alfonso Pastor, Pablo Cuñat y Dani Martín, con Álex Primo y Cayetano Romero apretando desde el filial. Seguramente alguno tendría que salir, ya que no habría minutos para todos, pero en el club están tranquilos de cara a los próximos años ya que hay porteros de buen nivel y en edades óptimas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Levante se asegura el relevo generacional en la portería