Gonzalo Melero cabecea el balón durante el partido contra la Real Sociedad. IVÁN ARLANDIS

El Levante huye de los múltiples empates

Los azulgrana bajarían si acabasen con los mismos puntos que dos o más equipos | El conjunto granota todavía debe verse las caras con el Alavés, pero sale damnificado de sus duelos con el Cádiz, el Granada y el Mallorca

Martes, 10 de mayo 2022, 01:31

Quedando sólo tres jornadas de Liga y estando a cinco puntos de los puestos de salvación, el Levante necesita hacer pleno para agarrarse a Primera División. El jueves, los de Alessio Lisci visitarán al Real Madrid con la obligación de ganar. Y es que una derrota o unas tablas podrían precipitar el descenso matemático o, en el mejor de los casos, depender de unas cuentas milagrosas. Al conjunto azulgrana no le servirían los múltiples empates a puntos a final de temporada, ya que en todos los casos bajarían a Segunda División.

Publicidad

Después del triunfo cosechado por el Cádiz el pasado sábado, el Levante está contra las cuerdas. El margen de error es inexistente. La victoria del cuadro gaditano supuso un jarro de agua fría para los azulgrana, que se habían impuesto a la Real Sociedad en un apasionante encuentro. El jueves, el cuadro granota visitará el Santiago Bernabéu con la obligación de dar la campanada. El Real Madrid, ya con el título de Liga en el bolsillo, cayó el domingo en el Wanda Metropolitano. Carlo Ancelotti introdujo numerosas rotaciones, aunque prevé confeccionar un once titular más potente contra los de Alessio. Con la final de la Champions League el día 28, el preparador italiano optó por dosificar a algunos futbolistas ante el Atlético.

«No necesitábamos los puntos, sólo dar descanso a los que estaban cansados y evitar problemas. La prioridad era evitar problemas, dar minutos a los que menos juegan y dar descanso a Benzema, Modric y otros. Estos partidos nos sirven para tener ritmo», admitió Ancelotti, quien comentó sus planes de cara a las tres próximas jornadas: «El jueves creo que van a jugar los que han jugado menos ante el Atlético de Madrid, contra Cádiz lo mismo y contra el Betis más o menos el equipo que va a jugar la final», apuntó el italiano. El Levante intentará dar la sorpresa en territorio blanco, como hizo tanto la temporada pasada como la 2018-19. Si el conjunto granota empata o pierde en el Bernabéu, podría certificar su descenso en función de los partidos del Cádiz, el Granada y el Mallorca.

El Levante, que todavía debe medir sus fuerzas con el Alavés en el Ciutat de València, tiene perdido el golaveraje particular con el Cádiz. Con el Granada está empatado, mientras que lo ganó ante el Mallorca. Sin embargo, la situación se complica sensiblemente en caso de triples, cuádruples o quíntuples empates a puntos.

Cuando hay más de dos equipos igualados a puntos, se analizan los resultados obtenidos entre ellos a lo largo de la Liga para desempatar en la clasificación. En todos estos escenarios en los que, al margen del Levante, podrían estar implicados el Cádiz, el Granada, el Mallorca y el Alavés, el conjunto azulgrana acabaría bajando.

Publicidad

Teniendo en cuenta a estos cinco rivales directos, se pueden contemplar siete opciones de múltiples empates con el Levante involucrado: un quíntuple, dos cuádruples y cuatro triples. Y en todos ellos, los de Alessio Lisci terminarían en zona de descenso a Segunda División.

En sus partidos contra estos rivales directos, el Levante ha cosechado de momento dos triunfos (en Orriols contra el Mallorca y en Granada), unas tablas (en Cádiz) y cuatro derrotas. Los de Alessio deben huir de los múltiples empates. De todas formas, el entrenador italiano desprende optimismo. «El equipo se ha ganado otra oportunidad. Nos habían dado por muerto por cuarta o quinta vez y resucitamos varias veces. Hay que disfrutar de la victoria y luego ir a muerte en lo que queda», afirmó tras superar a la Real Sociedad.

Publicidad

Desplazamiento a Madrid

El equipo no estará solo en el Bernabéu. La Delegación de Peñas del Levante y el club han organizado un desplazamiento de aficionados para que los de Alessio se sientan arropados en un partido crucial. Se trata de una nueva final. La entidad azulgrana, que dispone de 358 entradas para la grada visitante, asume el coste de los autobuses.

Mustafi y Clerc, al margen

El pasado 4 de abril Shkodran Mustafi abandonaba el entrenamiento debido a una rotura fibrilar en el recto anterior de la pierna derecha. Todo apuntaba a que el central del Levante permanecería convaleciente cerca de un mes, pero todavía no ha comenzado a ejercitarse con el grupo. De esta forma, salvo sorpresa, el alemán no volverá a jugar en la presente temporada. En principio, Carlos Clerc tampoco lo hará. El lateral zurdo recayó de sus problemas en la rodilla izquierda la semana pasada cuando estaba a punto de reaparecer. El catalán se ha resentido de una inflamación en el tendón semimembranoso que le merma desde hace casi tres meses. Jorge de Frutos, por su parte, continúa en la enfermería después de pasar por el quirófano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad