Mehdi Nafti, en el anuncio oficial del Levante LUD

Miñambres se la juega con Mehdi Nafti como nuevo entrenador del Levante

El conjunto granota firma al franco-tunecino por un año con opción a dos más si asciende. El técnico llega a Orriols con su propio cuerpo técnico y le gusta jugar con 4-2-3-1 para tener un bloque sólido

MARC ESCRIBANO

Valencia

Domingo, 12 de junio 2022, 17:22

El Levante UD ya tiene nuevo entrenador. Finalmente no continuará Alessio Lisci ya que Felipe Miñambres ha escogido a su candidato. El elegido es Mehdi Nafti (Toulouse, 28-11-1978), con el que el conjunto granota ha alcanzado un acuerdo para que el técnico franco-tunecino se convierta en el entrenador granota para la próxima temporada, con una opción a extender su contrato por dos años más en el caso de lograr el ascenso a Primera. Nafti será presentado hoy en el Ciutat de València y llega al conjunto de Orriols rodeado de su cuerpo técnico, acompañado de su segundo entrenador Pepe Bermúdez, del preparador físico Pedro Abraham Capellà y del entrenador de porteros Diego Caneda.

Publicidad

Nafti debutó como entrenador en el Marbella en la 2016-17, para pasar a dirigir durante dos etapas de la 2017-18 al Mérida. También ha sido máximo responsable técnico del Badajoz y el Lugo y a finales de octubre de esta pasada 2021-22, fue llamado por el Leganés, con el que firmó la permanencia pese a llegar en una delicada situación. Como jugador, Nafti militó en el Toulouse, Racing de Santander, Birmingham, Aris Salónica, Valladolid, Murcia y Cádiz. Además, fue internacional con la selección de Túnez, con quien se proclamó campeón de la Copa de África de Naciones en 2004, además de participar en el Mundial de 2006.

Pese a ser un novato en los banquillos ya que prácticamente lleva escritas seis temporadas en su currículum, Nafti es un entrenador del que muchos de los que han trabajado con él destacan una cosa: escucha. Tanto a sus superiores, como a sus asistentes, por supuesto a sus jugadores y también a la afición. Siempre desde el respeto y la humildad. Con un único objetivo, que es el de ir creciendo como entrenador.

Es un técnico valiente a la hora de tomar decisiones importantes. En sus pasos recientes por Badajoz, Lugo y Leganés sentó a jugadores que se presumían intocables en busca del bien de sus equipos y también fue capaz de varias los sistemas de juego en busca de aire fresco. Por eso gusta a Miñambres, que busca un entrenador valiente para asumir el reto del ascenso en una temporada y que sea capaz de tomar decisiones sobre jugadores como Roger, Campaña o Aitor en el caso de que no se les encuentre acomodo en otros equipos. O sacan su mejor versión a relucir en Segunda o verán sus minutos reducidos si se muestran con actitudes poco colaborativas.

Su principal valor es la solidez. Nafti construye equipos desde atrás con su habitual 4-2-3-1 dotando a sus jugadores de la confianza necesaria para no cometer errores que terminen en goles encajados. Tiene una personalidad fuerte, como se demostró en el encontronazo que tuvo con Sandoval este mismo año: «Le dije que en el césped no tengo tiempo para hablar, que si lo quiere hacer lo haríamos en el vestuario», palabras por las que Sandoval le acusó de haberle retado a pegarse en el túnel de vestuarios.

Publicidad

Cuando firmó por el Badajoz, Nafti dejó una frase que le define como entrenador y como ser humano: «Necesito cariño para trabajar a gusto». Y vaya si lo hizo. En 57 encuentros de Segunda B, cosechó 30 victorias, 14 empates y 13 derrotas, colocando al equipo extremeño en las dos temporadas que estuvo en los puestos del play-off de ascenso a Segunda. Ahí fue cuando recibió la llamada del Lugo, donde mantuvo al equipo en una cómoda media tabla en la categoría de plata antes de ser destituido a mitad de temporada después de que decayese su inicio fulgurante e invicto. Tras su marcha, el conjunto gallego se salvó por los pelos tras un claro declive en los resultados. Pese a tener ofertas, se mantuvo a la espera de una oportunidad que le llegó en Leganés. En la Jornada 14 de esta última temporada, los madrileños estaban en los puestos de descenso a Primera RFEF con 10 puntos. 29 partidos después, estaban en una cómoda decimosegunda plaza con 54 puntos. Nafti sabe sacar rédito en situaciones de extrema necesidad y ha demostrado saber sacar petróleo y puntos. Justo lo que necesita el Levante para asaltar el reto del ascenso. Miñambres quiere que no suceda lo mismo que al inicio de esta última temporada con Paco López y Javier Pereira. Resultados. Sumar de tres en tres y evitar entrar en dinámicas negativas que hundan la moral.

Como curiosidad, Nafti tiene la bendición del jeque del Almería. Turki Alalshikh no solo es excéntrico por sus actos en el equipo andaluz sino por sus comentarios en Twitter, donde hace una semana publicó:«El equipo que está buscando un entrenador... Este entrenador árabe tiene un gran potencial... Lo seguí y jugué contra él y lo recomiendo a los que buscan un entrenador árabe», adjuntando una captura de pantalla del perfil de Mehdi Nafti en Transfermarkt, la web especializada en valores de mercado. Con el entrenador ya elegido por Miñambres y la renovación de Pepelu, el próximo capítulo será el de las salidas para ingresar los 10 millones necesarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad