![Las obras de Nazaret, para principios de 2021](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202008/11/media/cortadas/nazaret-RgafsNHm1Vx5ZyQYaojXkbM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Las obras de Nazaret, para principios de 2021](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202008/11/media/cortadas/nazaret-RgafsNHm1Vx5ZyQYaojXkbM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia hizo peligrar la sustitución de la cubierta del Ciutat de València este verano, pero finalmente el Levante encontró la forma de sortear los obstáculos. En cambio, en el proyecto de Nazaret sí va a tener consecuencias. La demora producida en los trámites administrativos va a impedir que la construcción de la nueva ciudad deportiva arranque antes de que finalice el año. El club granota confía en dar el pistoletazo de salida a las obras a principios de 2021. La estrategia financiera ya está tejida después de que el pasado viernes quedara firmado el crédito de 60 millones.
Desde hace más de un año, el proyecto de Nazaret ha sufrido varios retrasos relacionados con la gestión de las alegaciones al Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valencia-Nazaret Este, en el que está enmarcada la futura ciudad deportiva del Levante. Finalmente, el pasado mes de junio, recibió la aprobación provisional del Ayuntamiento. Un paso que fue aplazado dos meses porque el estado de alarma había provocado la suspensión de los trámites administrativos. La crisis del coronavirus ha jugado en contra.
El Levante permanece a la espera de contar con el visto bueno definitivo de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y el Consell Jurídic Consultiu. Sin olvidar la publicación en el DOGV. Con el beneplácito de la Generalitat, el club obtendrá la licencia de actividad y, a partir de ahí, podrá emprender el proceso de adjudicación de las obras.
La entidad granota, que en un principio preveía iniciar la construcción en el último trimestre de 2019, pasó a marcarse el objetivo de arrancar durante el primer semestre de 2020 debido al atasco en la resolución de las alegaciones por parte de las instituciones. Quedó descartado. Igual que la posibilidad de comenzar antes de que termine el año.
Actualmente, el Levante considera que los trámites administrativos están encauzados y espera poner en marcha los trabajos a lo largo de los primeros meses de 2021. Cabe recordar que la duración de las obras será de dos años aproximadamente. Para asumir la inversión en la construcción de la nueva ciudad deportiva y la remodelación del estadio, el club dispone de un crédito escalonado de 60 millones concedido por el prestigioso grupo Edmond de Rothschild.
Las condiciones del préstamo
El primer tramo, de 32 millones, está destinado a la instalación de la moderna cubierta del Ciutat y a la cancelación de la antigua deuda con La Caixa y Cajamar. El segundo servirá para financiar el proyecto de Nazaret, cuyo coste oscilará entre 12 y 14 millones.
Según el plan establecido, el Levante no va a solicitar el segundo tramo del préstamo durante el primer año. En cualquier caso, dispondrá de liquidez para poder adelantar los pagos iniciales.
El tercer y último escalón del crédito está ligado a la segunda fase de la reforma del Ciutat, valorada en unos 13 millones y que consistirá en el rediseño de la fachada, la reestructuración de los espacios interiores y la creaciones de bajos comerciales. Sin embargo, el club se ha propuesto avanzar siempre que exista una estabilidad deportiva y económica. Sin dar pasos en falso. Así, dentro del acuerdo con el grupo Edmond de Rothschild, la entidad granota sí está obligada a ejecutar el primer y el segundo tramo del préstamo dentro de un plazo estipulado, pero puede renunciar al tercero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.