Borrar
Urgente El Puente de la Solidaridad de Duque de Gaeta, Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2025
EP
La incorregible fragilidad defensiva

La incorregible fragilidad defensiva

El Levante demuestra fluidez y llegada aunque carece de contundencia ante el Villarreal

Sábado, 15 de febrero 2020, 16:14

El estadio de la Cerámica es un termómetro para el Levante. El test contra el Villarreal, al menos en Primera, define si el conjunto granota está enfermo o goza de una buena salud. Sobre todo si la visita al dentista de la Plana –que diría Caparrós– se produce hacia el final de temporada. Es más, cuando los valencianos se ven superados en el antaño denominado El Madrigal, peligro.

Sucedió en la primera ocasión histórica en que Villarreal y Levante coincidieron en la máxima categoría. Aquel fue el año de Schuster y en el que Oltra acabó saboreando el mal trago del descenso. El equipo granota llegó a Vila-real con opciones matemáticas de una permanencia que Villarroel dio por hecha –la famosa frase de 'lo siento por mi amigo Mateo Alemany...'– y que acabaría no llegando jamás. Reggi abrió la puerta a la ilusión pero el conjunto amarillo la cerró de un portazo con goleada (4-1) y doblete de Forlán. Los cánticos de la grada jactándose del descenso granota elevaron el escozor.

En la temporada 07/08 y en la 15/16 se perdió 3-0 y en ambas ocasiones el Levante también acabó en Segunda. De las 11 temporadas de la edad de oro granota en Primera, se ha visitado Vila-real en 10 ocasiones. Hoy se producirá la duodécima. Sólo se faltó a la cita en la 12-13, cuando Marcelino subió por la vía rápida a un Villarreal que había perdido de forma sorprendente la categoría el año anterior. Justo el de la mejor campaña histórica del Levante, con la clasificación para Europa del equipo dirigido por Juan Ignacio Martínez.

Aquella temporada, el Levante dio un recital en Vila-real, con un 0-3 rubricado por Juanlu (dos goles) y Koné. En el curso de la milagrosa salvación con el club en concurso de acreedores, Valdo dio un triunfo (0-1) que fue el punto de inflexión para el equipo de Luis García.

En siete de sus diez visitas, el resultado ha definido la temporada granota: en cuatro con balance positivo y en las tres mencionadas, negativo. De las primeras, hay dos victorias y otros tantos empates, ambos en la primera vuelta y 1-1. En la temporada 06/07 y en la pasada, cuando el equipo de Paco López se adelantó pero acabó cediendo dos puntos con el gol de Pedraza en el último suspiro.

Definió la temporada del Levante, por lo tanto: buen inicio y susto al final con el desenlace deseado de salvarse. El equipo se somete esta tarde a su particular termómetro de cerámica. Parece encarrilada la salvación, pero una victoria permitiría dar otro paso de gigante y mirar hacia Europa. La derrota no dispararía las alarmas, pero alejaría de forma casi definitiva el sueño de colarse en puestos de competición continental. Paco López, que ayer negó que haya llegado una oferta del Barça por Roger, puede repetir el once del Leganés.

El Levante, por momentos, fluyó en el Estadio de la Cerámica. Sobre todo durante la primera parte. Pero los errores de siempre penalizaron. La falta de contundencia y las pérdidas en zonas comprometidas sentaron las bases de la derrota en el campo del Villarreal. Un derbi vistoso y dinámico en el que los de

Los azulgrana encaraban el encuentro con el objetivo de dar un paso adelante después del balsámico triunfo ante el Leganés, que había roto una racha de cuatro derrotas seguidas. El Levante entró en el campo con ímpetu, mordiendo e imponiéndose en la posesión de balón.

El Levante enlazaba varios saques de esquina a favor. Algo que siempre inquieta al Villarreal. Y es que tanto los granotas como los amarillos llegaban a la cita alzándose como los dos equipos, junto al Celta y el Leganés, que más goles habían encajado en jugadas a balón parado: ocho.

Y había un duelo por encima del resto: el de

Villarreal:

Asenjo, Mario Gaspar, Albiol, Funes Mori, Rubén Peña, Moi Gómez, Trigueros, Iborra (Anguissa, m.46), Cazorla (Pau Torres, 91+), Gerard y Alcácer (Chukwueze, m.75).

2

-

1

Levante:

Aitor Fernández, Miramón, Rubén Vezo, Postico, Clerc (Toño, m.89), Rochina, Campaña, Vukcevic (Sergio León, m.80), Bardhi, Roger Martí y Borja Mayoral (Morales, m.70).

  • Goles: 1-0, m.9: Gerard Moreno. 1-1, m.54: Borja Mayoral. 2-1, m.80: Moi Gómez.

  • Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iborra, Rubén Peña y Trigueros y al visitante Postigo.

  • Incidencias: partido de la vigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de La Cerámica ante 17.269 espectadores.

No había tregua. Aitor sacaba una mano salvadora y

El ritmo era altísimo. El Levante avanzaba con fluidez, pero necesitaba explotar sus acercamientos. Algo que no estaba ocurriendo.

Era un encuentro atractivo. Con alternativas. El Levante, más allá del tanto de

Al igual que había ocurrido en el inicio del partido, el Levante arrancó la segunda parte apretando. Gozó de tres ocasiones consecutivas. Tras un peligrosísimo golpe franco de

Pero con

Cinco minutos duró la alegría. Y es que, en el 61,

Hubo suspense. Y es que el VAR dedicó casi cinco minutos a revisar la jugada del gol por una posible posición antirreglamentaria de

El encuentro se abrió y el Levante lo intentó hasta el final. Sin acierto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La incorregible fragilidad defensiva