R. González
Dénia
Miércoles, 2 de junio 2021, 23:47
La campaña de la cereza ha sido «catastrófica» y los números lo corroboran. Las lluvias del pasado 23 de mayo arruinaron las esperanzas ... que habían puestos los agricultores en esa cosecha. Las pérdidas en la zona de les Valls alcanzan los 1,6 millones de euros, según confirmó Vicente Sanchis, presidente de la Cooperativa Cerezas Montaña Alicante, con sede en Al Patró.
Publicidad
El varapalo para los productores ha sido tremendo porque era «la tercera mala consecutiva», recalcó Sanchis. El agua que cayó a finales del pasado mes hizo que la fruta de media estación se agrietara y se echara a perder cuando tan sólo llevaban un 4% de la producción recolectada.
El presidente de la cooperativa explicó que los daños en la zona baja de les Valls, desde La Carroja hasta Benirrama y Al Patró, llegaron al 100%. Y algo menos en la media. Así lo corroboraron, según Sanchis, los datos de los peritos que inspeccionaron esa área.
A esas pérdidas le sumó los jornaleros que se han quedado sin esa faena, alrededor de 250. Todos ellos estarían trabajando ahora en los campos de la Vall de Gallinera, la Vall de Laguar, la Vall d'Alcalà y la Vall d'Ebo hasta mediados de junio recogiendo las cerezas de los árboles.
Publicidad
Sólo han podido recolectar una ínfima parte, y de ella la mayoría para amigos o conocidos, ya que por su aspecto no se podía comercializar. «Tirábamos más de la que guardábamos», añadió. Todo ello «supone un gran coste para el agricultor», añadió, porque «en un campo de cuatro o cinco hectáreas inviertes al año más de 15.000 euros y luego se pierde la fruta en un día».
Tras dos temporadas malas, esta ha sido la puntilla. El año pasado algunos productores ya tuvieron que recurrir a los bancos y ahora han recibido un nuevo golpe.
La Cooperativa Cerezas Montaña Alicante cerrará el almacén en breve. Ya estaba en servicios mínimos porque a principios de abril la lluvia y la humedad causaron cuantiosos daños a las primeras cerezas. Por esta época suelen tener entre 20 y 30 personas contratadas para atender el volumen de trabajo. Ahora sólo hay cuatro para el poco 'stock' que les queda.
Publicidad
El alcalde de la Vall de Gallinera, Ignasi Mora, en nombre de los municipios afectados, instó a la Generalitat a que sufrague ayudas para la cooperativa. Recordó que un agricultor que se dedica a la tierra y lo pierde todo «se queda en una situación terrible«.
Según indicó el primer edil, en 2018 se recogieron un millón de kilos de cereza. A partir de entonces comenzaron a caer las cosechas y ya van tres campañas consecutivas. Por ello, los productores están «desanimados». En su opinión, se merecen subvenciones como están recibiendo otros sectores en el caso de la pandemia «porque si no, se irá a pique la agricultura».
Publicidad
Por otra parte, Compromís, a través de su senador Carles Mulet, pedirá al Gobierno ayudas para los productores de cerezas de les Valls. Según dijo ayer, hacen falta medidas urgentes que «mitiguen los resultados de las nefastas cosechas».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.