

Secciones
Servicios
Destacamos
R. D.
Benitatxell
Viernes, 13 de septiembre 2024, 21:58
Al fin buenas noticias en materia hídrica para El Poble Nou de Benitatxell y Teulada Moraira. La Dirección General de Salud Pública ha confirmado a ambos ayuntamientos este viernes, a media mañana, que el agua del grifo vuelve a ser potable y, por tanto, apta para consumo humano. De esta forma se ponía fin a un mes en el que los vecinos no podían beberla.
Tal y como indica el informe de levantamiento de restricción, «tras la disminución de los valores de no aptitud, la obtención de resultados analíticos correctos y, visto el informe favorable emitido por el Centro de Salud Pública de Dénia, se confirma la aptitud del agua distribuida». Gracias a ello, se han levantado las restricciones, que había comunicado al consistorio poblero el pasado 9 de agosto, día en que se declaró el agua del grifo como no apta para el consumo, debido a la salinización de los acuíferos por la sequía.
Desde ese día, Benitatxell puso en marcha un protocolo de emergencia para la compra de agua embotellada. El martes 13 se convocó la Junta del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell para delegar las competencias a los ayuntamientos y dotar de presupuesto y, tras ello, el pleno municipal aprobó el proceso de contratación para la compra de garrafas.
Así, en solo tres días, se inició en Benitatxell el primer reparto el viernes 16 de agosto. Todos los viernes, aunque la primera semana hubo también reparto el martes, el equipo de gobierno ha estado repartiendo dos garrafas de 6,5 litros por cada vecino empadronado o abonado al servicio de agua potable y 10 garrafas para los bares y restaurantes. Siempre, con la ayuda de Protección Civil y la brigada municipal.
Además, se habilitó un teléfono para que Protección Civil se encargase de llevar las garrafas a aquellas personas mayores o con movilidad reducida que lo solicitaran. También se instalaron depósitos de agua para el autoabastecimiento en diversos puntos cerrados, vigilados y con sombra en la entrada del colegio Santa María Magdalena por la avenida de Alicante, el parking interior de la zona deportiva y el edificio El Puig.
En las seis jornadas de reparto hasta día de hoy se han distribuido alrededor de 12.600 garrafas de agua aproximadamente, lo que suma cerca de 82.000 litros. El Ayuntamiento poblero ha destinado unos 9.400 euros para la compra de agua embotellada.
Por su parte, Teulada Moraira inició el 14 de agosto la instalación de los puntos de suministro de agua potable a los abonados a través de depósitos, que se ubicaron en el campo de fútbol y en la pista roja del polideportivo. Además, procedió a repartir garrafas de agua en los mercadillos municipales. El tope máximo semanal por abonado se estableció en tres garrafas o 20 litros de los depósitos. La hostelería y el comercio, en cambio, dispusieron de hasta 80 litros.
Tras volver a ser apta el agua, el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha asegurado que «han sido semanas difíciles para todos los vecinos y vecinas», por lo que ha agradecido «la comprensión y el esfuerzo de todos los ciudadanos». Aimismo, ha felicitado a todos los departamentos municipales implicados por la rápida gestión, de la que se siente satisfecho. Además ha afirmado que «estamos trabajando en infraestructuras y acciones para que la sequía no afecte de esta forma a nuestro municipio y sigamos siendo el mejor lugar donde vivir».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.