Borrar
Urgente La Bonoloto de este miércoles deja 181.977,47 euros a un jugador
Angels Grimalt, recibiendo del alcalde el pin de miembro de la Corporación de Ondara. LP
Àngels Grimalt toma posesión de su acta de concejal de Ondara

Àngels Grimalt toma posesión de su acta de concejal de Ondara

La edil de Compromís asume las competencias de Igualdad y Mujer, Atención Social y Cultura, que estaban en manos de Nerea Mallol antes de dimitir

R. D.

Ondara

Jueves, 11 de abril 2024, 10:30

Àngels Grimalt ha tomado posesión de su acta de concejal de Ondara en el pleno extraordinario celebrado esta semana. La número 4 de la lista de Compromís en las pasadas elecciones releva así a Nerea Mallol después de que en marzo presentara su renuncia por motivos personales.

Grimalt prometió su cargo por imperativo legal a su cargo y recibió el pin como miembro de la Corporación de manos del alcalde, José Ramiro. El salón de plenos contó con una numerosa asistencia de público, familiares, amigos y miembros del colectivo Compromís, que acudieron a mostrar su apoyo a la nueva regidora.

En la sesión extraordinaria también se aprobó la integración de la nueva concejala en los grupos políticos municipales y la Junta de Portavoces y órganos colegiados del Ayuntamiento de Ondara. Àngels Grimalt Vives, que pasa a formar parte del equipo de gobierno que conforman socialistas y nacionalistas, asumirá las competencias de Igualdad y Mujer, Atención Social y Cultura, áreas que dirigía Nerea Mallol antes de su dimisión. Respecto al resto de concejalías de Mallol, Compras y Contratación, Régimen Jurídico e interior las llevará desde ahora Jordi Dominguis y Lluís Fornés se hará cargo de Personal.

Por otro lado, el pleno también aprobó la moción para solicitar la retirada de la propuesta de Proyecto de Ley por la cual se regula la «Libertad Educativa». La moción, presentada por el edil de Normalización Lingüística, Jordi Dominguis, argumentaba que esta proposición comporta una modificación profunda del sistema educativo valenciano y, en concreto, del tratamiento que recibe la lengua propia. Además manifestaba que la propuesta legislativa de la Generalitat entra en un proceso de contraplanificación lingüística, «previsiblemente el más grave que se ha conocido en democracia».

El PP votó contra. El edil popular Agustín Vaquer explicó que no están de acuerdo con la interpretación que se hacía de las sentencias, afirmando que no creían que «este sea el lugar donde interpretar la ley y las sentencias»; y afirmó el PP «cree en la libertad de elegir, y pensamos que esta moción es una imposición». Además defendió la libertad de los padres para elegir, afirmando que «las lenguas no se imponen; hay en la Comunitat Valenciana una realidad sociolingüística muy diversa, y hay que respetarla».

Domiguis contestó que ellos también defienden la libertad lingüística, pero que por eso, por esa libertad, «hace falta que haya un punto de partida igual entre las lenguas, porque sin las capacidades lingüísticas es difícil que hay haya esa libertad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Àngels Grimalt toma posesión de su acta de concejal de Ondara