Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Una de las sesiones de bous a la mar de Dénia. Tino Calvo

Los animalistas reivindican un referéndum para suprimir los bous a la mar de Dénia

El colectivo PAMA convoca a la personas que estén en contra de los actos taurinos a acudir el 8 de julio delante de la plaza del puerto

R. González

Dénia

Miércoles, 8 de junio 2022, 16:44

Las fiestas patronales de la Santíssima Sang de Dénia se acercan y con ellas el regreso de los bous a la mar, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ante esa proximidad los animalistas se han vuelto a movilizar y reivindican una antigua petición, reclaman un referéndum para que se supriman estos actos taurinos de los festejos del próximo mes.

Publicidad

La Plataforma Animalista Marina Alta (PAMA) ha convocado a las personas que estén en contra de los toros apara que acudan el próximo 8 de julio a las 19 horas a la plaza que se instala en el puerto de Dénia para la celebración de los bous a la mar. Según ha indicado, se trata de un paso más para solicitar una votación en la que la población de Dénia pueda pronunciarse al respecto.

En ese sentido, PAMA ha remarcado que “queremos crear una sociedad más humana, que trata bien sus animales y sin explotación animal en fiestas patronales”.

Desde la plataforma han señalado que desde la convocatoria del acto han recibido el apoyo de numerosas asociaciones nacionales e internacionales. Entre ellas figuran la francesa Fadjen, CAS International, la británica Vegan Strike Group, Protectora Pluto de Moraira, Els Poets de Pedreguer, la Asociación Animalista de Centelles o Dénia Diu No als Bous a la Mar.

La reivindicación de una votación no es nueva. Hace cinco años la Asociación Espirita Respeto Animal ya puso en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org para reclamar un referéndum popular en el que votaran las personas empadronadas en Dénia para eliminar de la Santíssima Sang los actos taurinos. Entonces criticaban que eran de mal gusto y daban una “mala imagen a la ciudad y un mal ejemplo a los niños”. Insistían en la crueldad y el maltrato a los animales.

Pedían que en su lugar se pusieran actos más modernos y atractivos. En su lugar querían propuestas festivas “para que verdaderamente todos los ciudadanos puedan disfrutar de algo nuevo, hermoso, ético y verdaderamente divertido”. Esta propuesta, que se ha reactivado recientemente, lleva recogidas más de 12.000 firmas.

Publicidad

En julio de 2015, el boicot de 15 antitaurinos a los actos de los festejos patronales llevó a la entonces concejal de Fiestas, Eva Ronda, a indicar que barajaba la posibilidad de convocar una votación en el futuro para sondear la opinión de los ciudadanos. No obstante, matizó que el consistorio no se estaba planteando acabar con ese festejo tradicional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad