A. T.
Alzira
Miércoles, 16 de agosto 2023, 12:27
La Guardia Civil ha detenido a dos presuntos integrantes de una banda de 'cogoteros' en Calpe. Los individuos, buscados por varios juzgados por delitos de hurto y robo, fueron sorprendidos en las cercanías de una entidad bancaria donde el pasado mes de mayo habían sustraído 4.000 euros a un anciano.
Publicidad
La detención se produjo el pasado 6 de julio cuando agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil en esta localidad de la Marina Alta estaban llevando a cabo un operativo de observación y acción inmediata y notaron la actitud sospechosa de tres individuos cerca de una entidad bancaria en la localidad.
Uno de los sospechosos salió de la oficina bancaria y comenzó a hacer señas a los otros dos individuos. Ante la presencia de los agentes, uno de ellos intentó huir a la carrera, pero finalmente fue interceptado.
Una vez que fueron identificados, se pudo acreditar que dos de ellos en el pasado mes de mayo y en el mismo lugar, habían cometido un hurto valorado en 4.000 euros, aprovechando la distracción de un anciano.
Además, ambos sujetos tenían requisitorias en vigor de búsqueda y detención dimanantes de juzgados de Gandia, Almansa (Albacete) y Calahorra (La Rioja) por delitos de hurtos y robos con violencia donde normalmente, las personas de avanzada edad, eran sus víctimas preferidas. Por este motivo se procedió a la detención de ambos sujetos, dos varones colombianos de 29 y 53 años de edad, continuando el tercero en libertad, al no poseer nada pendiente vía judicial ni al estar involucrado con ningún delito investigado.
Publicidad
Noticia Relacionada
En el momento de la detención, se intervinieron varios objetos utilizados en la comisión de delitos, incluyendo un dispositivo casero para pinchar neumáticos de vehículos, herramientas para romper ventanillas, dispositivos de comunicación, y prendas de vestir destinadas a cambiar sus apariencias tras cometer los delitos. Además, se aprehendió una suma de 400 euros en efectivo.
Ambos detenidos junto con los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Dénia, el cual ha decretado la libertad de ambos con medidas cautelares.
Este tipo de delincuentes, conocidos como «cogoteros», operan en grupos organizados e itinerantes. Están compuestos por tres o más individuos que trabajan de forma organizada para la comisión de robos o hurtos aprovechando la distracción o vulnerabilidad de las víctimas, a veces incluso ofreciéndoles algún tipo de ayuda para lograr desviar su atención.
Publicidad
Para evitar este tipo de robos, la Guardia Civil recuerda que las víctimas preferidas por este tipo de delincuentes suelen ser personas de avanzada edad o vulnerables que van solas a comprar o a sacar dinero. Ante esto se recomienda acudir acompañado al banco y vigilar que nadie le esté observando al sacar dinero, si comprueba que alguien que le vigila, comuníqueselo a algún empleado o llame a la Guardia Civil. Desconfíe si, inmediatamente a su retirada de dinero, alguien se le acerca con alguna excusa, los autores tratarán de desviar su mirada para aprovechar el descuido.
Por otra parte, la Guardia Civil también recuerda que se debe comprobar que se ha cerrado su vehículo antes de abandonarlo y si en una situación de este tipo, alguien le dice que se le ha pinchado una rueda y se ofrece a ayudarle, cierre completamente el vehículo antes de aceptar la ayuda, ya que esta es otra forma de actuar de estos grupos criminales.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.