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Momento de la botadura en Gijón del 'Margarita Salas'. LP
Baleària bota su segundo 'fast ferry' propulsado a gas

Baleària bota su segundo 'fast ferry' propulsado a gas

La naviera, con sede en Dénia, ha invertido 126 millones en la construcción del 'Margarita Salas', que empezará a operar en verano

R. D.

Dénia

Jueves, 14 de diciembre 2023, 21:11

Baleària, compañía con sede en Dénia, ha botado este jueves el 'Margarita Salas' en los Astilleros Armon de Gijón, donde está siendo construido. Se trata del segundo fast ferry de la naviera dotado de motores duales a gas, que combina las prestaciones más competitivas del catamarán 'Eleanor Roosevelt', pionero en innovación y sostenibilidad, con una serie de novedades en el diseño e ingeniería para elevar la experiencia del cliente.

Así, la potencia del buque se ha incrementado un 10% y se ha añadido una segunda cubierta de pasaje, que permitirá mayor amplitud a los pasajeros. Baleària ha invertido 126 millones de euros en la construcción del 'Margarita Salas', que empezará a operar el próximo verano.

El presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha destacado que esta segunda unidad mejora tecnológicamente y en confortabilidad al 'Eleanor Roosevelt'. «Ya disponíamos de un barco excelente en cuanto a navegabilidad, confort y satisfacción de los pasajeros, y no podemos estar más que orgullosos de haber dado un paso más con el 'Margarita Salas', que seguro que obtendrá unos resultados todavía mejores».

Utor ha remarcado además la figura de la científica Margarita Salas, que da nombre al barco: «Sumamos a nuestra flota otro barco que homenajea a una mujer pionera de la ciencia, en este caso una persona excepcional y una figura de referencia, que centró su investigación en la biología molecular».

En cuanto a sostenibilidad, el presidente de Baleària ha señalado que el nuevo catamarán es el onceavo de una flota de buques dotados de motores duales a gas de la compañía. Según ha explicado, «estos barcos, que actualmente navegan usando gas natural, podrán en un futuro consumir energías renovables neutras en emisiones de C02». También ha remarcado que «la inversión de más de 500 millones de euros en esta flota nos permite usar el combustible disponible hoy, que reduce más emisiones y nos posiciona para la descarbonización en el futuro». Así, el buque 'Eleanor Roosevelt' ha dejado de emitir este año más de 11.000 toneladas de CO2 gracias a usar el gas natural como combustible.

Por su parte, Laudelino Alperi, copresidente del grupo Astilleros Armon, ha hecho hincapié en el «hito significativo de la botadura de este espectacular buque, que supone un emocionante desafío». Además, Alperi ha destacado la satisfacción de consolidar y fortalecer la relación empresarial con la naviera: «Nos sentimos privilegiados que una empresa líder en el sector como Baleària nos confíe de nuevo un proyecto de esta envergadura».

El nuevo buque tiene las mismas dimensiones (123 metros de eslora y 28 de manga) que el 'Eleanor Roosevelt', pero con un 10% más de potencia gracias a los cuatro motores duales a gas natural de 9.600 kW.  También mantiene la misma capacidad de pasajeros y vehículos (1.200 y 400 respectivamente) que su antecesor, pero suma una segunda cubierta de pasaje con un salón de butacas, de modo que ganará amplitud en los espacios interiores. Además, la terraza de popa será de mayores dimensiones y se incluirá un modelo de butacas más confortable en el salón VIP.

La financiación del buque ha contado con la participación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

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