![Baleària encarga a Armon una segunda unidad mejorada del fast ferry 'Eleanor Roosevelt'](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202210/31/media/cortadas/fastferryeleanorroosevelt-RrB6wCOkBs8u3IgXwyba56M-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Baleària encarga a Armon una segunda unidad mejorada del fast ferry 'Eleanor Roosevelt'](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202210/31/media/cortadas/fastferryeleanorroosevelt-RrB6wCOkBs8u3IgXwyba56M-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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R. M. A.
Dénia
Lunes, 31 de octubre 2022, 17:45
Baleària, la naviera con sede en Dénia, ha iniciado la construcción de un segundo fast ferry de pasaje y carga con motores duales a gas natural en los astilleros Armon en Gijón. Repite fruto de la satisfacción de la compañía y sus clientes con la navegación y la comodidad que ofrece desde 2021 su gemelo el 'Eleanor Roosevelt'. La naviera bautizará el buque con el nombre de la bioquímica pionera Margarita Salas y prevé que comience a operar en 2024.
El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha explicado que el buque “combinará las prestaciones más competitivas” de su gemelo con una serie de “novedades en su diseño e ingeniería para elevar la experiencia del cliente”. Asimismo, ha señalado que “la construcción de esta segunda unidad responde a unos resultados excepcionales del 'Eleanor Roosevelt' y la apuesta por este prototipo innovador y ecoeficiente”.
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Este nuevo barco tendrá las mismas características que el anterior, con 123 metros de eslora, 28 metros de manga y una capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 400 vehículos. Como novedad, el 'Margarita Salas' dispondrá de una segunda cubierta con un salón de butacas en proa y doblará la superficie de la terraza de popa con un servicio de bar en el exterior. A nivel técnico, la naviera aumentará un 10% la potencia.
Baleària instalará unos equipos de medición que permitirán monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades. La instalación de sensores también proporcionará información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar. Se trata del octavo buque de la naviera que cuenta con este sistema.
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Esta embarcación será la décima de Baleària con motores duales a gas natural, una tecnología versátil que también puede consumir un 100% de biometano, así como mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%, unos gases renovables neutros en emisiones de CO2 considerados las energías del futuro. Desde hace un año la naviera se ha visto obligada a reducir el uso de este combustible por el crecimiento disparado de su precio, aunque lo considera como una energía de transición, ya que es la más limpia y madura que existe actualmente con el horizonte de la descarbonización para 2050.
La compañía marítima ha apostado por bautizar el nuevo fast ferry con el nombre de 'Margarita Salas', en homenaje y recuerdo a una de las científicas más relevantes del siglo XX, y uno de los referentes femeninos más señalados. Salas se convirtió en una mujer pionera en el terreno de la bioquímica gracias a su impulso en el desarrollo de la biología molecular en España. Dedicó toda su vida a la investigación, trabajó durante tres años con el Premio Nobel de bioquímica Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York y en su regreso a España fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.
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