

Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Miércoles, 25 de mayo 2022, 15:11
Dénia se prepara para vivir el primer año de normalidad en su litoral tras la pandemia. No habrá limitación de aforo ni separación entre zonas, ya que decaen todas las restricciones. Y, además, en las ocho postas de las playas con caseta de socorrismo ondearán banderas para daltónicos, según ha anunciado este miércoles el edil Pepe Doménech.
El primer punto de España en contar que estas banderas fue el sur de Tenerife en 2019. En la Comunitat Valenciana ondearon por primera vez en Oliva el pasado verano. Después se sumaron otras localidades como Benicarló y Alcossebre. Este junio se podrán ver en la costa dianense.
Cada color lleva aparejado un símbolo, lo que permite a las personas con daltonismo saber el estado del mar. La roja incluye un triángulo, la amarilla tiene una barra diagonal y la verde combina la barra diagonal y un triángulo.
Además, el ayuntamiento ha solicitado la bandera azul para la playa de l'Almadrava, en concreto la zona de la Costa de la Calma, al cumplir con los requisitos. La intención municipal es que se sume a las de Bovetes, Deveses, Marines, Marineta Cassiana, Molins y Punta Raset, que cuentan con este distintivo.
En l'Almadrava este mes se ha llevado a cabo desde el servicio provincial de Costas un trabajo de trasvase de 1.500 metros cúbicos de gravas situadas en la zona oeste hasta la parte este.
El servicio de vigilancia, recién adjudicado, lo prestará la empresa Eulen, que asumirá la plantilla de la anterior concesionaria. El socorrismo comenzará el 9 de junio y se prolongará hasta el 9 de octubre. Los meses de temporada alta, julio y agosto, la vigilancia se prestará en horario de 10.30 a 20 horas. El resto será de 11 a 19 horas.
La empresa contará con cerca de un 100 de trabajadores. En temporada media habrá 18 personas a pie de playa cada día y la cifra se incrementará a 56 en temporada alta.
La nueva adjudicataria ofrece una serie de mejoras. Para empezar, se instalará megafonía informativa en las postas sanitarias. Además, se aumentarán los lavabos públicos, ha señalado el concejal de Playas. Se instalarán en Les Deveses, l'Almadrava y Punta Molins, de manera que habrá hasta 15 por toda la costa.
Eulen propone medidas que supondrán un ahorro energético. Doménech ha detallado que los socorristas de Les Rotes dispondrán de patinetes eléctricos para desplazarse. Asimismo, los vigilantes tendrán quads y lanchas híbridas. A ello se le sumarán placas solares para suministrar electricidad a las casetas.
En cuanto al servicio de playas accesibles, disponible en la Marineta Cassiana, Punta Raset, Bovetes y Les Marines, va a estar disponible los meses de julio y agosto. En el caso de Punta Raset, este año empezará el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.
También se reforzarán las labores de limpieza del litoral con más personal, que pasa de 7 a 25 personas, y en maquinaria. Por lo que se refiere al balizamiento del litoral, está previsto que se inicie tras la firma del nuevo contrato. Eso será a partir del 2 de junio.
Pepe Doménech ha detallado que la inversión anual de Dénia en el litoral asciende a 2 millones de euros. La mitad de ese dinero se lo lleva la limpieza, mientras que el contrato de socorrismo ronda los 700.000 euros. A eso hay que sumar el balizamiento y otros elementos como los aseos.
El edil de Playas también ha indicado el que próximo 15 de junio se pondrá en marcha el trenet de Les Rotes y que la barrera que, al igual que el pasado verano, controlará el paso de vehículos por el tramo final de esa zona comenzará a funcionar en cuanto finalice el proceso de licitación.
Asimismo, después del éxito tuvo el pasado verano la Biblioplaya, el consistorio ha decidido no sólo repetir la experiencia, sino aumentarla. Al punto establecido en la Marineta Cassiana se unirá otro en Albaranes. La primera ya prestará libros a mediados de junio y la segunda abrirá el primer día de julio.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Dénia cooperará en las labores de control del acceso a la Cova Tallada. Durante las mañana esa tarea corre a cargo del parque natural de Montgó, mientras que las tardes se las reparten el consistorio dianense y el de Xàbia. A la capital comarcal le toca a partir de 15 de junio hasta que concluya julio y el trabajo lo realizará personal de la empresa de vigilancia y socorrismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.