El Ayuntamiento de Benissa. LP

Benissa anuncia una rebaja del IBI y una subida de la basura

Estos son dos de los ejes de los presupuestos municipales de 2025 en el que trabaja el gobierno local y que se suman a la contención del gasto corriente, las inversiones clave y el fomento de la participación ciudadana

R. D.

Benissa

Lunes, 16 de septiembre 2024, 17:24

El equipo de gobierno de Benissa ya está trabajando en la elaboración de los presupuestos Municipales de 2025. Este lunes ya ha anunciado alguna de las principales líneas, entre ellas destacan una rebaja del IBI y una subida de la basura. En las próximas semanas se presentará el primer borrador a los grupos de la oposición para buscar el máximo consenso.

Publicidad

El documento económico más importante del consistorio se vertebrará en torno a cinco ejes. Se trata de las inversiones clave para esta legislatura, ka contención del gasto corriente, la aplicación de la nueva normativa europea sobre la tasa de recogida de residuos, la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles y fomento de la participación ciudadana.

El anuncio de bajada de la presión fiscal en el IBI no hay ido acompañado de una cifra concreta. Desde el ejecutivo local sólo han indicado que debido a múltiples factores, entre ellos el nuevo convenio marco del precio de la luz y la nueva tasa de basura, han tomado la decisión de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Esta medida supondrá, según han señalado, un gran ahorro para los vecinos de Benissa después de un año muy duro en el que la elevada subida de precios de las materias primas y la reactivación de las reglas fiscales obligó al equipo de gobierno a tomar decisiones muy complejas. Así, tras un año muy complicado, lo que sí ha podido asegurar el alcalde, Arturo Poquet, es que en 2025 los vecinos «pagarán menos en impuestos municipales».

En cuanto al recibo de la basura, el gobierno local ha remarcado que en 2025 entra en vigor la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que desarrolla una directiva de la Unión Europea y que, bajo el principio 'quien contamina paga', obliga a los ayuntamientos a cobrar el precio del coste de la gestión de residuos. Por ello, «el Ayuntamiento de Benissa se verá obligado a ajustar la tasa para que el servicio no sea deficitario, sino que cubra el coste íntegro y real de los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos».

Publicidad

En este sentido, desde el consistorio y Benissa Impuls se están estudiando posibles bonificaciones a las rentas bajas y a los colectivos más vulnerables, una medida que «beneficiará a muchas familias del municipio».

Asimismo, en las próximas semanas se lanzarán nuevas campañas de concienciación y educación para promocionar la cultura del reciclaje puesto que, precisamente, el espíritu de esta nueva normativa es fomentar la buena gestión de residuos por parte de la ciudadanía, lo que permitirá reducir los costes de recogida y tratamiento y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Y en la misma línea, se están estudiando futuras bonificaciones por hacer un buen uso de los puntos de reciclaje y la correcta separación de los residuos.

Publicidad

Inversiones importantes

El capítulo de inversiones seguirá teniendo un peso importante en el presupuesto municipal de Benissa. El próximo año verá la luz una de las grandes inversiones en el área deportiva, la esperada pista de atletismo. Las obras empezarán en las próximas semanas y se espera que estén finalizadas en el primer semestre de 2025.

Asimismo, también se iniciarán próximamente las obras de urbanización del exterior del nuevo Ayuntamiento y se seguirá avanzando en la creación del Centro de Día.

El documento económico para el próximo ejercicio que está trabajando el gobierno local se centra en una importante contención del gasto corriente que podrá realizarse, fundamentalmente, por la entrada en vigor de un nuevo convenio marco con la empresa de suministro eléctrico que permitirá reducir considerablemente la factura de la luz del consistorio.

Publicidad

Por último, el Ayuntamiento de Benissa, comprometido con la importancia de fomentar la participación ciudadana, ha lanzado recientemente una nueva edición de los Presupuestos Participativos. Actualmente las 20 propuestas ciudadanas seleccionadas se encuentran en fase de votación. El consistorio invertirá 40.000 euros del presupuesto 2025 para la ejecución de la o las propuestas más votadas por la población.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad