Borrar
D. Haros
Benitatxell se suma a Teulada y decreta que el agua no es apta para consumo

Benitatxell se suma a Teulada y decreta que el agua no es apta para consumo

El municipio, a la espera de las medidas que tome el martes el consorcio en una junta extraordinaria, ya cerrado un acuerdo para comprar caudales a Xàbia todo el año

R. González

Benitatxell

Lunes, 12 de agosto 2024, 19:47

Los problemas de agua llegan a un nuevo municipio de la Marina Alta. El Poble Nou de Benitatxell se suma a Teulada y decreta en un bando que el agua potable que se suministra a los hogares no es apta para el consumo humano. Sólo se puede utilizar para limpieza e higiene personal.

Esta vez no se trata de restricciones provocadas por la escasez de caudales debido a la sequía, sino por la salinidad de los acuíferos de los que se abastecen ambas localidades por culpa de la intrusión de aguas marinas. En el bando del alcalde, Miguel Ángel García, se recuerda que a mediados de junio ya se puso en conocimiento de la población que la escasez de lluvias estaba «afectando gravemente a la calidad del agua de nuestros pozos». El tiempo ha pasado pero nada ha mejorado desde entonces «a pesar de las actuaciones preventivas realizadas».

García incide en que se han llevado a cabo medidas previstas dentro del Plan Especial de Sequía que aprobó en su día el Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell, que este año preside él. Sin embargo, la concentración de sodio y cloruros presentes detectados en las analíticas supera lo permitido por la legislación sanitaria. El resto de parámetros están bien.

El primer edil remarca que el problema radica en que la desaladora actual no puede depurar agua tan salada. El consorcio tiene adjudicadas obras por cerca de 4,2 millones de euros para aumentar los recursos hídricos. Dinero que está previsto para la construcción de una nueva desaladora en Castellons y para la puesta en marcha del pozo Canor Bessó y su conducción.

Ante la salinidad actual, el ayuntamiento mantendrá la declaración de no apta para el consumo humano mientras no llueva y se recarguen los acuíferos, o «una vez las altas demandas de agua del verano bajen». Por ahora, desde el consistorio se han suprimido consumos municipales no esenciales y se ha reducido la presión en las conducciones que abastecen a la población.

Asimismo, «hemos cerrado un acuerdo para que Amjasa nos suministre desde Xàbia de forma continuada todo el año», señala el alcalde. Hasta ahora sólo compraban caudales procedentes de la planta desalinizadora de la vecina localidad de forma puntual, generalmente en verano, cuando se producen los principales picos de consumo por la importante presencia de turistas.

Este martes se ha convocado una junta extraordinaria del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell para analizar posibles medidas a adoptar. Después el consistorio poblero celebrará un pleno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Benitatxell se suma a Teulada y decreta que el agua no es apta para consumo