Borrar
Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
La directora general preguntado por las preparaciones ofrecidas en la parada. Tino Calvo
Bocados inclusivos en el Mercat Municipal de Dénia

Bocados inclusivos en el Mercat Municipal de Dénia

Alumnado del Colegio de Educación Especial Raquel Payá gestiona un puesto en el que se ofrece la comida que elaboran desde los programas de cocina y transición a la vida adulta

R. González

Dénia

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 23:38

'Inclou-me' es el nombre que figura en la parada del Mercat Municipal de Dénia desde la que el alumnado del Colegio de Educación Especial Raquel Payá da a conocer sus habilidades culinarias y muestra al público su capacidad para entrar en el mundo laboral. En este puesto ofrecen de forma gratuita degustaciones de lo que han preparado, aunque cuentan con un datáfono por si alguien quiere hacer alguna donación con tarjeta tras degustar sus particulares bocados inclusivos. Y ese dinero irá al AMPA del centro.

Este miércoles ha tenido lugar la 'puesta de largo' de la parada. Un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, que ha estado acompañada por el director del Raquel Payá, Miquel Ivars; la presidenta del AMPA, Marisa Alemany; el alcalde, Vicent Grimalt; y varias concejalas del equipo de gobierno y de la oposición. Los presentes han podido admirar y degustar las propuestas culinarias que han preparado los alumnos para la ocasión, como cocas dulces, pinchos de tortilla de patata y cebolla y de tortilla con calabacín, rollito de salmón y queso crema, salpicón de pulpo, tartar de salmón y dos cócteles, uno de banana y el otro era un 'mint tonic'.

Tino Calvo
Imagen principal - Bocados inclusivos en el Mercat Municipal de Dénia
Imagen secundaria 1 - Bocados inclusivos en el Mercat Municipal de Dénia
Imagen secundaria 2 - Bocados inclusivos en el Mercat Municipal de Dénia

Aunque ha empezado a funcionar hoy, la puesta en marcha del proyecto arrancó a finales del curso pasado. La entonces regidora de Mercados preparó la cesión de un puesto para el centro educativo y, gracias a una subvención de la Diputación de Alicante, se procedió a adaptar la parada, empezando por el suelo, para facilitar la labor de los estudiantes de cocina y de restauración del colegio. El Ayuntamiento de Dénia se encargó de mejorar la accesibilidad y un bar de Xàbia, 'Lancashire Bruja', que pertenece a la hermana de un antiguo alumno, les hizo una donación para comprar equipamiento.

Una vez conseguido todo lo que les hacía falta, 'Inclou-me' ha comenzado a funcionar. La parada estará operativa tres días a la semana. Abrirá todos los viernes, y el resto de jornadas serán los martes, miércoles o jueves.

Los encargados de sacar adelante las preparaciones, realizadas principalmente con productos del propio Mercat Municipal, serán 40 alumnos del Raquel Payá. Proceden de los programas formativos de cocina y hostelería, Secundaria y transición a la vida adulta.

La directora general de Innovación e Inclusión Educativa ha elogiado la labor del colegio y de los estudiantes. Además, Xaro Escrig ha puesto de relieve que esta iniciativa es un ejemplo de que las sinergias cuando están todos unidos, como ha ocurrido con el trabajo del Raquel Payá, la ayuda de la Diputación, la cesión del Ayuntamiento de Dénia y una donación particular, «hacen que sumemos y que podamos crear cosas extraordinarias».

Por su parte, el alcalde también ha destacado el trabajo conjunto de todas las partes implicadas. Asimismo, Vicent Grimalt ha remarcado que «el Raquel Payá para este equipo de gobierno siempre ha sido una prioridad y continuará siéndolo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Bocados inclusivos en el Mercat Municipal de Dénia