El humo y las llamas del incendio forestal declarado en Sella. Consorcio Bomberos Alicante

El viento dificulta las tareas de extinción de dos incendios forestales en El Ràfol d'Almúnia y Sella

Un medio aéreo y varios terrestres actúan en la zona del Racó de la localidad de la Marina Baixa y cerca de la CV-729, en el municipio de la Marina Alta

R. G.

Dénia

Lunes, 12 de febrero 2024, 16:52

Dos incendios se han declarado a primera hora de la tarde de este lunes en los municipios de El Ràfol d'Almúnia, en la Marina Alta, y en Sella, en la vecina comarca de la Marina Baixa. Medios terrestres y uno aéreo tratan de sofocar el avance de las llamas en una jornada en la está decretada la alerta amarilla por fuertes vientos en el interior de la provincia de Alicante hasta las siete. Unas fuertes rachas que están dificultando las tareas de extinción.

Publicidad

El primero ha comenzado sobre las 15.20 horas en la parte alta de la zona del Racó, en Sella. Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, el fuego afecta a vegetación y hay un foco principal de grandes dimensiones que general una columna de humo. Esa columna es visible a kilómetros de distancia.

En ese paraje se encuentran 13 efectivos del parque de bomberos de Benidorm. Cuentan con dos bombas forestales pesadas, una ligera, una bomba nodriza ligera y una unidad de mando. También está actuando así como tres unidades de bomberos forestales y un helicóptero. Las fuertes turbulencia han impedido que más medios aéreos participen en los trabajos para luchar contra las llamas.

Cuando faltaba un minuto para las cuatro de la tarde han saltado las alarmas en El Ràfol. El fuego está cerca de la carretera CV-729, en una zona motañosa con arbolado. En este área se encuentran siete efectivos del parque de Dénia con una unidad de mando, una bomba rural pesada y una nodriza pesada. Al principio se desplazó un medio aéreo, pero se tuvo que marchar pronto por culpa de la intensidad del viento.

El incendio se dio por estabilizado a las 18.01 horas y a las 19.33 ya estaba controlado. Una primera estimación señala que ha ardido menos de una hectárea de pinos y matorral.

Este municipio ya se vio afectado por un incendio forestal a mediados de noviembre en la sierra de Segària. En esa ocasión las llamas arrasaron alrededor de 50 hectáreas y hubo que desalojar 18 viviendas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad