CONCHA PASTOR
XÀBIA
Domingo, 24 de octubre 2021
Marzo 1993. Octubre 2021. Dos fechas para recordar en la historia de la música lírica en Xàbia porque en la década de los 90, Montserrat Caballé, una de la más grandes sopranos del siglo XX, llegó a la ciudad de la que casi cien años antes se enamoró Sorolla, y lo hizo para ofrecer un concierto benéfico. Veintiocho años después fue su hija, Montserrat Martí, la que pisó el mismo suelo y la misma iglesia con el propósito de brindar un recital de ópera y zarzuela.
Publicidad
Pero la hija de la diva no estuvo sola en el escenario en el que se convirtó la iglesia de San Bartolomé, pues cantó acompañada del barítono Luis Santana y Francesc Blanco, al piano. Además, siguiendo cada una de las obras interpretadas, estuvieron más de 350 personas que no quisieron perder la ocasión de escuchar a Montserrat Martí en una tierra que adora y en la que ha estado en muchas ocasiones junto a su madre.
La velada estuvo impregnada de recuerdos hacia la conocida como la 'diva de todos'. Así ocurrió con la fotografía en blanco y negro, obra del fotógrafo José Iglesias en 1993, que el Ayuntamiento de Xàbia le regaló y en la que se puede ver a Montserrat Caballé ante el majestuoso templo gótico que preside el centro histórico de la villa . También en las palabras de admiración de la soprano hacia su madre, sobre todo, cuando interpretó un oratorio de Dino Vangelis «en el que mamá y yo trabajamos pero que no vio la luz». Montserrat Martí comentó que sólo lo había cantado con Luis Santana aunque sí lo hizo en el concierto de la noche del sábado porque «esta plegaria va dedicada a todos en esta pandemia que hemos pasado» .
Como ocurre con los grandes, la soprano y el barítono no siguieron el programa preparado para la ocasión. Así, la noche comenzó el 'Ave María' y 'O mío Babbino Caro', de Pucchini, que interpretó Martí. Le siguieron otras piezas incluída una de San Juan de la Cruz y de los grandes maestros de la mísica como Rossini, Mozart, Verdi y Donizetti. En el repertotrio incluyeron piezas de zarzuela como 'Del cabello más sútil', de Obradors, 'Nana', de Manuel de Falla o 'Me llaman la primorosa' (El Barbero de Sevilla) de Giménez, entre otras.
El momento simpático de la velada llegó cuando ambos cantantes de música lírica incorporaron al concierto a la profesora de Canto del Conservatorio de Música de Xàbia y afincada en esta localidad, la también soprano, Teresa Albero, quien sorpendida, unió su voz a las de Martí Caballé y Luis Santana con la obra 'Granada' del compositor mejicano Agustín Lara.
Publicidad
El recital terminó con 'El Dúo de los gatos' y los aplausos y ovaciones de los seguidores presentes entre los que estaban el alcade de Xàbia, José Chulvi, y los ediles de Cultura y Seguridad, Quico Moragues y Pepa Gisbert.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.