Secciones
Servicios
Destacamos
R. D.
Calp
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 21:42
El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado este miércoles de forma inicial el presupuesto municipal de 2024 que incide en mantener la reducción del IBI y no afecta a la baja a ninguna de las partidas existentes. Las cuentas del próximo año ascienden a 46.962.815 euros, lo que supone un incremento del 1,13% respecto al del actual ejercicio.
El presupuesto mantiene el Plan de Reducción Fiscal con la suspensión de la tasa municipal derivada de la licencia ambiental, la rebaja de 5,04% del IBI aprobada en 2019 y se suspende la tasa de utilización privativa de vía pública entre el 1 de noviembre y finales de febrero.
Noticia relacionada
Asimismo, contempla un incremento de 50.000 euros en la partida destinada al mantenimiento de centros educativos, que pasa a ser 98.000 euros. Incorpora por primera vez el programa «Calp Viu i Digne» con 55.000 euros para necesidades alimentarias. Otras de las novedades más destacables son la asignación de una partida de 270.000 euros para un programa de accesibilidad de las calles del municipio y otra de 100.000 para la instalación de cámaras de seguridad con inteligencia artificial.
En el capítulo de subvenciones, destaca las partidas de 150.000 euros para ayudas de alquiler, 40.000 para las ayudas al pago del IBI para mayores, parados y pensionistas, 235.000 para las subvenciones destinadas a entidades deportivas y 146.000 euros para ayudas al transporte universitario. A ello hay que añadir las subvenciones nominativas con distintas asociaciones y entidades municipales, por una cuantía total de 430.000 euros.
La alcaldesa, Ana Sala, ha iniciado el punto señalando que «este presupuesto recoge la voluntad del actual gobierno de gestionar el municipio de manera transparente, responsable, honesta y con el objetivo de lograr el mayor bienestar social logrado hasta el momento, sin incrementar la presión fiscal y bonificando otros impuestos». Los grupos municipales de la oposición, PP y Defendamos Calpe, han mostrado su rechazo a las cuentas municipales y han votado en contra.
El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, ha señalado que «se trata de unos presupuestos continuistas, no hay cambios trascendentales, hay ingresos récord y eso no se traduce en servicios públicos mejores que en otros municipios». También ha incidido en que «no hay nada nuevo que mejore a la ciudadanía excepto el IES».
Noticia relacionada
Por su parte el concejal del PP Miguel Crespo ha indicado que «este presupuesto refleja propuestas sin rumbo político, no dan respuestas reales a los problemas de Calp yel tripartito no acaba de arrancar». Y ha añadido que esta cuentas «prorrogan decisiones tomadas bajo el gobierno popular».
El portavoz del gobierno, el edil de Compromís Ximo Perles, ha afirmado que el 10 de octubre había remitido correo a los distintos portavoces para que le trasladasen sus propuestas para el presupuesto, «el esfuerzo de contar con todos se ha hecho. Hemos tenido cuatro meses para formar el presupuesto, no ha sido fácil pero sí hay rumbo político». Además ja contestado que ha habido prioridades nuevas como «el incremento en inversión en educación o el programa «Calp, Viu i Digne».
Desde las filas del PSPV-PSOE, Guillermo Sendra ha subrayado que «estos presupuestos incorporan las pretensiones de los tres partidos, aunque les pese hay buena sintonía entre los tres». Finalmente el portavoz de Somos Calpe, Juan Manuel del Pino, ha reiterado que «este equipo de gobierno es un claro ejemplo de lo que significa la función de un gobierno municipal, donde se dejan de lado las ideologías para mejorar la vida de los ciudadanos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.