R. C.
Calp
Viernes, 28 de julio 2023, 19:23
Calp celebrará el próximo lunes el pleno extraordinario que servirá para aprobar el acuerdo de conceder, a propuesta del consejo asesor de condecoraciones, el premio Jaume Pastor i Fluixà, 9 d´Octubre a la Guardia Civil en reconocimiento a su labor en el municipio. Por otra parte, el pleno municipal también ha acordado distinguir a varias entidades y personalidades de la localidad en sus diferentes modalidades.
Publicidad
Así, se otorga el premio al mérito ciudadano a Andrés Ortolá Crespo, miembro destacado de la vida cultural, social y festiva del municipio. Ha formado parte de las directivas del Calpe CF, de la Asociación de Moros y Cristianos, de Manos Unidas, de la Junta Parroquial, impulsor de la Semana Santa calpina, director de numerosas obras de teatro y miembro durante años del Consejo Asesor de Condecoraciones.
El Premio al mérito deportivo ha recaído en el nadador vasco afincado en la villa del Peñón Iskander Sagarminaga Ateaga. Ha participado en algunos de los mayores desafíos en natación a larga distancia, ha cruzado el Canal de la Mancha, ha participado en travesías como la Batalla de Rande, la Dragonera, Ultraebre, Triple Corona, Ibiza Ultraswim.
También se concede el galardón al mérito turístico a Casa Pineda, una de las primeras empresas de alojamiento turístico del municipio. Ubicada en el paseo marítimo de la playa del Arenal-Bol, abrió sus puertas en los años 60 y sigue ofertando sus servicios.
La Medalla al Mérito Cultural se otorga al Joaquín Roselló Jorro, impulsor de la recuperación de las tradiciones culturales del municipio, fundador de la Escola Calpina de Corda, durante años recuperó, junto a Pedro Jaime Tur, las canciones populares propias de las partidas rurales calpinas. Además es creador de la variedad de uva «raïm de llágrima».
Publicidad
La Medalla al Mérito empresarial se concede a La Jijonenca. Esta emblemática heladería inició su actividad en Calp en 1960, siendo el primer establecimiento de este tipo. Hoy las nuevas generaciones de la familia Castejón Serra siguen al frente del negocio.
El Premi Jove este año es para Pere Molines Tur. Este joven trombonista y compositor se formó en la Unión Musical de Calp, estudió en el Conservatorio de Música Oscar Esplá y ha formado parte de diversas orquestas y grupos musicales de jazz o música clásica. Actualmente continúa su formación en la Hochschule der Künste de Berna.
Publicidad
La Corbata de la villa este año recae en Festers de la Merced, una asociación festivo cultural nacida de la Comisión de Fiestas de 2013 que organiza cada septiembre las fiestas de la Virgen de la Merced. Gracias a este colectivo, que cumple una década, estas fiestas han recobrado un dinamismo sin precedentes.
Estos premios se entregarán en el transcurso del acto institucional que conmemora la festividad del Día de la Comunitat Valenciana y cuyo premio principal lleva el nombre del historiador calpino desaparecido Jaume Pastor i Fluixà.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.