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Ana Sala, Esperanza Tur y representantes del nuevo servicio Mediaprop. LP
Calp pone en marcha un servicio de mediación para resolver conflictos entre vecinos

Calp pone en marcha un servicio de mediación para resolver conflictos entre vecinos

Un equipo de 20 abogados del ICALI prestará ayuda de forma gratuita gracias a una subvención de la Conselleria de Justicia

R. M. A.

Jueves, 22 de septiembre 2022, 16:41

El Ayuntamiento de Calp ha puesto en marcha el servicio de mediación para la resolución de conflictos entre vecinos. Se denomina Mediaprop y se ofrece de forma gratuita. Funciona gracias a financiación procedente de una subvención de la Conselleria de Justicia y lo prestará el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI). Calp se convierte en el primer municipio del partido judicial de Dénia en ofrecer este servicio.

Fuentes municipales han destacado que la mediación es una vía alternativa a la resolución de controversias que permite a las partes en conflicto llegar a sus propios acuerdos sin la intervención judicial y con la ayuda de un profesional mediador. Este servicio será prestado en la ciudad del Penyal por un equipo de 20 mediadores, abogados que han realizado cursos especializados en esta materia.

Esta intermediación puede responder a controversias de diferente índole, desde conflictos familiares, vecinales o laborales. “Debemos saber que la mediación se traduce en una vía más rápida, económica y sostenible tanto para las partes como para el sistema de Justicia”, ha señalado la delegada de Dénia del ICALI, Esperanza Tur Costa.

Evita ir a los tribunales

Alberto Díez Veza, coordinador de Mediaprop, ha apuntado que “no sólo hay que entender este servicio como una mediación al uso, sino que se trata de que el ciudadano se sienta escuchado por los mediadores y le podamos dar algún tipo de solución”. Por su parte, la alcaldesa, Ana Sala, ha puesto de relieve la importancia de contar con un servicio de estas características ya que “evitamos de esta manera ir a los tribunales para la resolución de un conflicto”.

Mediaprop estará disponible los lunes y jueves en horario de mañana en el juzgado de paz bajo cita previa. También departamentos como la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), Policía Local o Servicios Sociales podrán derivar a los ciudadanos a Mediaprop. El procedimiento se estructura en una primera sesión informativa y las sucesivas sesiones necesarias para llegar a determinados acuerdos.

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