R. González
Calp
Lunes, 18 de septiembre 2023, 20:26
Calp sopesará lanzar el Castell a la mar desde plataformas acuáticas tras el incendio de principios de agosto causado por los fuegos artificiales en los Baños de la Reina y que afectó a poco más de una hectárea de superficie. La propuesta la ha hecho el portavoz del PP, César Sánchez, en el transcurso del pleno extraordinario y monográfico sobre ese fuego celebrado este lunes a petición de los populares. Según ha señalado, sería una manera de ganar metros de seguridad.
Publicidad
El portavoz del gobierno local, el nacionalista Ximo Perles, ha señalado que si Sánchez consideraba que la pólvora de debería desparar desde ese tipo de plataformas, se podría estudiar esa posibilidad.
El líder del PP ha recalcado en varias ocasiones que su partido había convocado esta sesión para solicitar que se hicieran públicos los informes sobre el incendio. Tanto los de la Policía Local y los bomberos, como los de la arqueóloga municipal y los de las Consellerias de Patrimonio y Medio Ambiente y de la Diputación. También quería que esta medida también incluyera el plan de emergencia de este evento.
Estos puntos han salido adelante en el pleno gracias a la abstención del equipo de gobierno. No ha sucedido lo mismo con las peticiones para que se pusiera en marcha de forma inmediata un protocolo de actuación dentro de la zona protegida del yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina y para que se mejore la seguridad de este tipo de actos. Perles ha argumentado que el gobierno local ya está trabajando en esos aspectos y que votar a favor habría dado a entender que no se había hecho nada.
Noticia Relacionada
La alcaldesa, Ana Sala, ha insistido en varias ocasiones que el incendio de principios de agosto había sido un «accidente fortuito» y que consideraba innecesaria la celebración de un pleno extraordinario para solicitar esos datos cuando al lunes siguiente del fuego ya se habían dado a conocer algunos de esos aspectos. Según ha comentado, contaban con la autorización de Costas y nadie les avisó de que no se pudiera disparar el castillo porque el viento que sopla era de unos 20 kilómetros por hora, cuando para cancelarlo debería haber llegado a 50.
Publicidad
Por su parte, el portavoz de los socialistas, Guillermo Sendra, ha acusado al PP de «intentar sacar rédito político» de una desgracia, especialmente cuando no hubo «ningún tipo de negligencia». Asimismo, ha incidido en que los daños fueron mínimos.
César Sánchez ha reiterado que su intención era dar transparencia para que los ciudadanos pudieran saber lo que había ocurrido y para que se trabajara en los planes de seguridad y se mejoraran los protocolos de actuación.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.