R. D.
Dénia
Viernes, 22 de diciembre 2023, 23:28
'La Caridad' de Domingo Llorens Cervera se exhibe al público desde este viernes en la planta baja del Museo Etnológico de Dénia después de un minucioso proceso de restauración que le ha devuelto el esplendor original. Esta obra del pintor dianense se podrá visitar todos los días de la semana de 10 a 13 horas.
Publicidad
Además, el área de Arqueología y Museos ha programado para las próximas semanas dos visitas guiadas que permitirán un acercamiento a la obra, al artista y al proceso de restauración que permite su óptima visualización y conservación. Las visitas, previa inscripción, se realizarán el próximo miércoles y el 3 de enero.
'La Caridad' llegó al Museo Etnológico en marzo de 2018. Después de un proceso de localización y toma de contacto, se procedió a la licitación en subasta y adquisición del óleo, una obra capital en la trayectoria del pintor. Esta pieza de arte fue donación de la Fundación Deportiva Dénia al Ayuntamiento de Dénia, condicionada a la exposición pública permanente.
El cuadro es un óleo sobre lienzo con la firma en el ángulo inferior izquierdo del cuadro. Presenta ese tema tan del gusto de la burguesía ochocentista; los pobres y la caridad hacia esa clase de personas, según señala la jefa del área de Arqueología y Museos, Massu Sentí.
En una carta datada en 1856 a Bernardo López, hijo del maestro que había sido Vicente López, Domingo Llorens Cervera comenta que está trabajando en un cuadro de pobres, sin duda 'La Caridad'. Años más tarde lo presentó en la Exposición Regional de Valencia en 1867, donde consiguió la medalla de plata.
Publicidad
El óleo presentaba un estado de conservación muy malo. Los trabajos de restauración se han efectuado con una metodología científica y siguiendo un criterio museístico de mínima intervención, según el cual han sido efectuados únicamente los procesos necesarios para solucionar las patologías que afectan a la obra y garantizar su conservación a lo largo del tiempo.
«Sabemos, ahora que ha sido realizada la restauración, que el lienzo está formado por tres fragmentos de tela de lino cosidos entre sí, clavado sobre un bastidor de las mismas dimensiones, de madera de conífera».
Publicidad
El equipo responsable de la restauración han sido Lorena Morillas Bono y José L. Pascual Hidalgo del Taller de Arte y Restauración de Bocairent, con un amplio y reputado historial de intervenciones sobre obras de arte tanto mueble como inmueble, con proyectos complejos como por ejemplo rehabilitación de iglesias o palacios. Los trabajos han sido promocionados por el Museo Etnológico con contribución de la Dirección General de Patrimonio.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.