Borrar
El Eurodreams de este lunes reparte miles de premios por toda Europa y España
Vicen Ferrer, coordinadora del proyecto y la directora del centro, Sara Pedraza. Tino Calvo
El colegio Paidos de Dénia pone rumbo a la enseñanza 2.0.

El colegio Paidos de Dénia pone rumbo a la enseñanza 2.0.

El centro escolar participa en un proyecto para implementar la realidad virtual y aumentada en los estudios

B. O.

Miércoles, 28 de julio 2021, 17:01

La educación del futuro ya ha llegado. Al menos en el colegio Paidos de Dénia, donde han estado trabajando en un proyecto de implementación de la realidad virtual y aumentada en el contexto educativo. Se trata de una iniciativa Erasmus en la que el centro escolar ha trabajado conjuntamente con otros centros educativos de Finlandia, Inglaterra y Eslovenia.

La propuesta, la de la realidad virtual y aumentada, es algo compleja de desarrollar, pero fácil de entender. Según explica la coordinadora del proyecto, Vicen Ferrer, se basa en aplicar estas dos metodologías en entornos reales para aumentar la información a través de objetos 3D o tecnologías como códigos QR; “por ejemplo en los libros de texto, se fijan marcadores en algún dibujo para que cuando se enfoca con un teléfono móvil o tableta electrónica salga un vídeo de un profesor explicando algo relativo al temario”.

Para conseguir dar forma a la iniciativa, el centro ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico de Ibi, “antes de empezar con el proyecto, los profesores recibieron las nociones básicas, posteriormente se siguieron formado”. Una vez ya manejaban con suficiencia, pusieron a trabajar a los alumnos, “se enseñó a los alumnos de los cuatro cursos de secundaria, la idea era poder incluir a cuantos más cursos mejor”.

Presentación del proyecto en el que ha participado el centro Paidos de Dénia. Tino Calvo
Imagen principal - Presentación del proyecto en el que ha participado el centro Paidos de Dénia.
Imagen secundaria 1 - Presentación del proyecto en el que ha participado el centro Paidos de Dénia.
Imagen secundaria 2 - Presentación del proyecto en el que ha participado el centro Paidos de Dénia.

La propuesta se fue amoldando al gusto del centro, “fuimos adaptando los recursos que encontrábamos interesantes en internet para crear nuestro propio material”. Aunque todos los centros participantes debían de trabajar las mismas temáticas “el ciclo del agua, la huela de carbono, viajes al espacio, etc”. Con un denominador común, el idioma oficial del proyecto es el inglés, con ello se facilita que los alumnos aprendan a expresarse en el lenguaje de Shakespeare.

Tras dos años, el proyecto debía durar menos, pero la pandemia mundial retrasó todo el proceso, el centro presentó esta semana la propuesta. La idea es que no finalice aquí, sino que se vaya implementando para que pueda utilizarse tanto en los futuros cursos por las diferentes clases, así como por todos los centros escolares que lo deseen. Un paso más hacia la enseñanza del futuro, un futuro que ya no es tan lejano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El colegio Paidos de Dénia pone rumbo a la enseñanza 2.0.