Arturo Poquet, en su despacho del Ayuntamiento de Benissa. R. González

Compromís acusa al alcalde de Benissa de no pagar el IBI de su residencia cuando él no es el dueño

Explican que Arturo Poquet «presentó el alta en el catastro de obra nueva» tres días antes del pleno de subida de impuestos, mientras que el munícipe lamenta que intenten dañar su imagen cuando ni el edificio ni la casa son de su propiedad

R. González

Benissa

Martes, 14 de noviembre 2023, 10:41

En un ambiente caldeado en Benissa tras la aprobación a finales de octubre de la subida de varios impuestos, Compromís se ha lanzado a la yugular del alcalde, el popular Arturo Poquet, y ha emitido un comunicado acusando al alcalde de no haber pagado el IBI de su residencia «porque el edificio todavía está considerado como solar urbano en el catastro, a pesar de tener tres pisos y cocheras». Un aspecto que ha omitido, según ha recalcado este martes el primer edil, es que «ni el edificio, ni la vivienda son de mi propiedad» y, por lo tanto, no le corresponde a él abonar este tributo.

Publicidad

La portavoz de los nacionalistas, Mari Carme Ronda, ha reprochado al munícipe que resulta «indignante que el alcalde suba el IBI de manera tan brutal cuando vive en un edificio desde hace años sin darlo de alta y sin pagar impuestos». Es más, Compromís ha remarcado que «Poquet presentó el alta del catastro de obra nueva el 27 de octubre, tres días antes del pleno» en el que se dio luz verde a un incremento del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 45%. Y a continuación le ha reclamado explicaciones públicas por «la falta de respeto hacia la ciudadanía y la omisión de sus obligaciones tributarias».

Ante esa serie de acusaciones, el alcalde ha lamentado este tipo de «demagogia» encaminada a «dañar mi imagen». Arturo Poquet ha subrayado que Compromís sólo tendría que haber mirado su declaración de bienes, «que es un documento público», para haber comprobado que ni la vivienda, ni el edificio son suyos. Por lo que ha tildado de «grotesco» que los nacionalistas intenten «crear polémica donde no la hay».

Respecto a la situación del inmueble donde reside, el alcalde ha señalado que el dueño, al acabar las obras, ha tramitado la alteración catastral, que dispone de sus tiempos y sus plazos para hacerlo. «El propietario ha hecho lo que toca y ahora está en manos del Catastro, que ya se encargará de cobrarle con carácter retroactivo como a todo el mundo».

Por todo ello, ha calificado de «lamentables» las declaraciones de Compromís porque ni es el dueño, ni le toca a él abonar el recibo del IBI y lo podrían haber sabido «mirando mi declaración de bienes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad