

Secciones
Servicios
Destacamos
R. D.
Gata de Gorgos
Lunes, 24 de marzo 2025, 10:47
Después de la preocupación mostrada por Compromís ante el futuro incierto del proyecto de segunda residencia y centro de día de Dénia y acusación al Consell de estar tumbando las actuaciones pendientes del Pla Convivint, la coalición nacionalista ha puesto el foco en el temor ante lo que le pueda pasar al Centro de Envejecimiento Activo Comunitario (CEAC) de Gata de Gorgos, cuya construcción ha comenzado recientemente. Por ese motivo, la formación presentará una enmienda a las cuentas de la Generalitat para incluir el equipamiento de esta nueva infraestructura.
Cargos municipales de Compromís en la Marina Alta han exigido al Consell del Partido Popular que aclare el futuro del Centro de Día y Centro de Envejecimiento Activo Comunitario (CEAC) que está edificándose en Gata de Gorgos. Esta actuación, que forma parte del Pla Convivint impulsado por Mónica Oltra y Aitana Mas, está ahora mismo en construcción y ha sido, según han recalcado los nacionalistas, una de las pocas que ha sobrevivido al «recorte masivo en infraestructuras sociales» que ha certificado el actual ejecutivo de Carlos Mazón.
«El Partido Popular se encontró un centro que solo hay que hacerlo, así que le pedimos a Mazón que no entorpezca un proyecto que necesita sí o sí la Marina Alta, una de las comarcas que históricamente ha sufrido un déficit importantísimo en servicios sociales», ha señalado Aitana Mas, portavoz adjunta en Les Corts y exconsellera de Igualdad y Servicios Sociales.
Compromís ligó la construcción de este centro a los Fondos Europeos y el Partido Popular se ha visto obligado a mantener unas obras ya que en caso de no haber empezado los trabajos la financiación se habría perdido. Mas se ha mostrado sorprendida por el hecho de que los presupuestos de la Generalitat presentados días atrás «no contemplan el equipamiento del centro, y por tanto que pueda empezar a tener actividad cuando termine la construcción». De manera que, según avanzó, «vamos a enmendar las cuentas autonómicas para que incluyan el equipamiento del centro y pueda dar servicio en la comarca lo más rápido posible».
En este sentido, los cargos de Compromís presentes en la reunión mantenida con Mas mostraron su preocupación sobre la futura gestión del centro ante la sospecha de que el Consell se desentenderá de la gestión del centro y la pasará a manos privadas, dado que el Ayuntamiento de Gata de Gorgos no tiene medios para absorber la gestión. El alcalde de la localidad, Josep Signes, ha recordado que el proyecto del CEAC empezó durante el mandato de la alcaldesa Magda Mengual y la regidora Àngels Soler. El primer edil ha pedido que la conselleria dirigida actualmente por Susana Camarero se haga cargo del centro una vez finalice la construcción y ha recriminado el silencio en torno al proyecto.
Signes ha denunciado, además, que «desde su llegada al gobierno la vicepresidenta Susana Camarero ha iniciado un vergonzoso derribo del sistema público de servicios sociales. Sin ninguna justificación han eliminado los proyectos de Dénia, Altea, Xaló y muchísimos lugares más y a día de hoy no han sido capaces de contestar las preguntas que en su momento hizo Compromís».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.