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R. González/R. D.
Dénia
Viernes, 7 de mayo 2021, 18:05
La intención del Gobierno central de implantar peajes en las autopistas y autovías ha provocado gran inquietud en el seno de Compromís, especialmente al ser tan reciente la liberalización de la AP-7 tras años de reivindicación. El portavoz municipal de la formación nacionalista dianense, Rafa Carrió, ha trasladado esa preocupación al senador Carles Mulet, ya que considera que es una «agravio comparativo» y una «injusticia social» tomar esa medida cuando no hay alternativas del transporte como el tren Gandia-Dénia.
En el encuentro con el senador de Compromís, Carrió ha calificado de “injustos” los argumentos esgrimidos por Ábalos para justificar la medida. Según ha dicho, si lo que el ministro quiere es igualdad en todo el territorio para hacer frente al déficit existente en materia de mantenimiento del entramado viario, “que empiecen a pagar los que no han pagado un euro en la vida y han tenido sus carreteras a costa de los impuestos de los valencianos mientras nosotros pagamos y repagamos un peaje durante 50 años”.
Además, ha pedido a los socialistas “coherencia” cuando argumentan motivos ecológicos. Según ha apuntado, Compromís defiende la reducción de la emisión de gases de los vehículos, pero ha incidido en que si las medidas no conllevan “inversiones para alternativas de transporte público, como el tren Gandia-Dénia, estamos ante un nuevo ejemplo de injusticia social, y ya hemos visto el poco compromiso del Gobierno con esta reivindicada infraestructura”.
Durante esa reunión celebrada en la capital de la Marina Alta también se ha comentado que si se hace efectiva la intención del ministerio de cobrar un céntimo por kilómetro de vía de alta capacidad “no supondría una barbaridad siempre que primero dispusiéramos de una alternativa para desplazarnos”. Mulet ha trasladado a Carrió que va a exigir una auditoría al Estado para que se sepa “cuánto hemos pagado de más los valencianos y exigir un equilibrio y medidas compensatorias” antes de su implantación. Entre ellas, reclamarán “una inversión real” para el enlace ferroviario entre las capitales de la Safor y la Marina Alta.
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