La estación del TRAM de Dénia, que lleva varios años esperando el regreso de los trenes. Tino Calvo

El Consell adelanta el regreso del TRAM a Dénia para antes de que acabe 2022

Puig detalla que la ciudad contará con talleres provisionales hasta que finalicen las obras y se efectuará un transbordo en Teulada

R. González

Dénia

Viernes, 26 de noviembre 2021, 10:35

Las últimas previsiones para el regreso del TRAM a Dénia estaban fijadas para 2023, pero sin especificar un mes concreto. Sin embargo, tras los numerosos retrasos experimentados, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, adelantó la llegada del tranvía a la capital de la Marina Alta a antes de que finalice 2022.

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El jefe del Consell hizo este anuncio ayer en Les Corts durante la sesión de control. Puig recalcó que gracias a la capacidad de inversión iban a acelerar obras como la modernización de la Línea 9. Eso permitirá que antes de que acabe el próximo año ya pueda estar en funcionamiento todo el trayecto. Con la recuperación del servicio hasta Dénia «mejoraremos la conexión de todas las localidades de la Marina Alta y la Marina Baixa», recalcó. Cabe recordar que el pasado mes de julio se cumplieron cinco años desde que el servicio del TRAM dejó de prestar servicio.

Asimismo, detalló que de forma temporal, mientras concluyen las obras que se están desarrollando en el trazado, será necesario efectuar un transbordo en Teulada. Y, además, indicó que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana contará con unos talleres provisionales en Dénia.

Estas declaraciones se produjeron dos semanas después de que el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, visitara los trabajos que se llevan a cabo en el tramo comprendido entre Teulada y Gata de Gorgos. En aquel momento, España señaló que la intención era que el tranvía llegara a la capital de la Marina Alta en el año 2023. Aunque evitó concretar más.

Fecha para Gata

Lo que sí se aclaró entonces fue que los trenes, que ahora terminan su recorrido en la estación de Teulada, podrán prolongar su trayecto hasta el municipio de Gata a finales del primer trimestre del próximo año. De momento, los pasajeros tienen que efectuar en autobús el tramo que conecta hasta Dénia.

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Los principales escollos que se han encontrado estos trabajos de modernización de la Línea 9 han estado en los viaductos. Dentro de la Marina Alta, el que más problemas está dando es el Pont del Quisi. Construido entre los años 1913 y 1915 como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia, ha sido rehabilitado, lo que permite que puedan seguir circulando los actuales trenes diésel.

Por desgracia, no está preparado para el paso de las nuevas locomotoras duales. De manera que se tiene que levantar otro nuevo, que tendrá 370 metros de longitud y se situará aguas abajo del existente.

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Doce meses

Esta actuación ya está adjudicada por más de 9,8 millones y podría empezar en las próximas semanas. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

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