![El Consell insta a Dénia a asumir los 4,5 millones de sobrecoste de la residencia o modificar el proyecto](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/18/rpresidenciadenia.jpg)
![El Consell insta a Dénia a asumir los 4,5 millones de sobrecoste de la residencia o modificar el proyecto](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/18/rpresidenciadenia.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Dénia
Viernes, 18 de octubre 2024, 20:57
El camino para que Dénia cuente con una segunda residencia para mayores y un centro de día en la zona de La Pedrera está siendo tortuoso. El último obstáculo que ha encontrado el ayuntamiento procede de la propia Conselleria de Servicios Sociales. La petición municipal de que se incrementara el presupuesto en 4,5 millones para hacer frente al aumento del precio de los materiales y a las nuevas exigencias autonómicas ha tenido como respuesta un escrito, que el alcalde, Vicent Grimalt, ha calificado este viernes de «incendiario», ya que en él se insta al consistorio a asuma esa cantidad.
El Consell ha ofrecido otra alternativa, que es ajustarse a la cantidad inicial de algo más de 10 millones de euros, pero sin realizar modificaciones significativas al proyecto. Es decir, que se mantengan las 100 plazas previstas en la residencia.
Esta actuación, enmarcada en el Plan Convivint, está sufragada con fondos europeos. De manera que debe estar lista para mediados de 2026 si no quiere perder el dinero.
Las indicaciones de Servicios Sociales no se han limitado a dar esas dos opciones a Dénia. También ha señalado que, como el IVA se ha reducido del 21 al 10%, el ayuntamiento debería rebajar de su presupuesto esa diferencia impositiva, estimada en más de 900.000 euros.
La respuesta del gobierno local es que se acogerá a la segunda opción y se ceñirá al presupuesto inicial. Sin embargo, especifica que el proyecto se hará en dos fases. En la primera se ejecutará la estructura de la residencia, pero no se equipará ni se dotará de mobiliario, y se acabará por completo el centro de día, para que pueda ponerse en funcionamiento.
Esta parte se ceñiría al presupuesto inicial y se podría hacer incluso rebajando la porción del IVA planteada por la conselleria. El plazo de finalización estimado sería de enero de 2026, por lo que estaría dentro del plazo para no perder la financiación europea.
Noticia relacionada
La segunda fase correspondería a equipar la residencia. Esto tendría un coste de 4,5 millones y la conselleria, que es la que tiene las competencias para gestionarla, debería hacerse cargo de ese coste.
Según ha explicado la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, ha señalado que la propuesta municipal esta consensuada con los técnicos del gobierno autonómico. Además, ha indicado que se ha hecho en otros municipios. Asimismo, ha avanzado que van a pedir a Servicios Sociales que no les rebaje la parte correspondiente a la reducción del IVA.
La respuesta municipal se aprobará en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes. Luego se remitirá a la conselleria junto al cronograma del proyecto, que también habían solicitado desde Valencia. El alcalde ha aprovechado para pedir al PP de Dénia que «interceda» en esta cuestión para que la propuesta sea aceptada y no se pierdan los fondos europeos asignados a Dénia.
Por su parte, el vicealcalde, Rafa Carrió, ha recordado que el sobrecoste del proyecto inicial se debe al alza de precios en 2022 y a tener que adaptarse al decreto autonómico de 2023, que es más exigente en cuanto a espacios y equipamientos que deben tener las residencias de mayores. También ha recordado que las competencias en esta materia corresponden a la conselleria y ha abogado por una gestión pública de la residencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.