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Rosa González
Dénia
Martes, 1 de marzo 2022, 13:06
La Generalitat invertirá 700.000 en modernizar el taller de la estación de Dénia de la Línea 9 del TRAM. Esta actuación permitirá adelantar un año el regreso del ferrocarril a la ciudad, según ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante la visita que ha realizado a la estación junto a la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, y el alcalde, Vicent Grimalt, y varios concejales.
El conseller ha subrayado que estos talleres son necesarios para el mantenimiento de las nuevas unidades. España ha indicado que el poder adelantar el regreso del tren a Dénia conllevará un pequeño inconveniente, ya que habrá que hacer un transbordo en Teulada.
Desde este último municipio hasta Benidorm, el trayecto se llevará a cabo en los trenes diésel, ya que hasta que no estén listos los puentes, las actuales infraestructuras no pueden soportar las nuevas unidades duales. Estos trenes llegarán a Dénia para realizar las pruebas en noviembre, según las estimaciones de Menguzzato.
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Arcadi España ha hecho hincapié en que se está llegando al final del proceso de modernización de la Línea 9 de TRAM, en la que el gobierno autonómico ha invertido “más de 150 millones”. Además, la actuación ha incluido la tranviarización de tramo que cruza por el interior del casco urbano de Dénia. Con ello “estamos avanzando en la movilidad sostenible”, ha indicado.
En cuanto a las posibles afecciones en las obras del incremento de los precios de los materiales, el conseller ha reconocido que, al igual que otros muchos, están teniendo dificultades. Pero “esperamos que las empresas lo resuelvan pronto y se pueda agilizar la construcción”.
Por su parte, el alcalde ha expresado su agradecimiento a la conselleria por sus esfuerzos para que Dénia cuente con un tren en condiciones. Grimalt ha incidido en que esta inversión es “muy positiva” para la ciudad, ya que ha permitido eliminar el muro que suponía la vía a su paso por la avenida Joan Fuster antes de la tranviarización. Además ha señalado la importancia de la conexión en tren con municipios vecinos, como Gata, Teulada Moraira y Benissa.
A finales de julio de 2016 dejaron de circular los trenes de la Línea 9 del TRAM entre Calp y Dénia. Entonces se puso en marcha el proceso de modernización de ese trazado, que todavía no ha culminado.
Desde ese momento han sido muchas son las fechas que se han ido apuntando para el retorno del ferrocarril a la capital de la Marina Alta. Al principio pensaban que los trabajos concluirían pronto, pero han pasado los años y con ellos han ido variando los plazos.
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Los viaductos existentes en el trazado se han convertido en los principales escollos en los trabajos de modernización de la Línea 9. En el caso de la Marina Alta, los problemas se han concentrado en el Pont del Quisi, construido entre los años 1913 y 1915 como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia.
Su rehabilitación permite circular los trenes diésel, pero no está preparado para soportar las nuevas locomotoras duales, por lo que se optó por hacer otro nuevo. A finales del pasado octubre la Generalitat adjudicó por más de 9,8 millones las obras del nuevo viaducto del Quisi, en Benissa.
Según se comentó entonces, la previsión era que a principios de este 2022 comenzasen las obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Sin embargo, a finales de noviembre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en Les Corts que todo el trayecto podría estar en funcionamiento antes de que acabe el presente año.
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