Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Los terrenos donde va el centro de día y el CEAM. R. González

La construcción del centro de día de Gata de Gorgos empezará a finales de año

El ayuntamiento culmina el proceso de adjudicación, al que concurrieron siete empresas, y el plazo de ejecución del proyecto es de doce meses

R. González

Gata de Gorgos

Lunes, 23 de septiembre 2024, 23:07

La construcción del centro de día y centro especializado de atención a mayores (CEAM) de Gata de Gorgos comenzará antes de que acabe el año o, como muy tarde, a principios del próximo. Así se contempla en el cronograma que maneja el ayuntamiento, que en este momento está culminando el proceso de adjudicación.

Publicidad

Estas instalaciones, tan anheladas por la población y de las que también se podrán beneficiar municipios cercanos, están más cerca de ser una realidad. El pleno extraordinario de julio aprobó la licitación por algo más de 3,6 millones de euros de esta actuación enmarcada en el Pla Convivint de la Generalitat y que se financiará con fondos Next Generation de la Unión Europea. Una vez terminado, se cederá al gobierno autonómico y su gestión corresponderá a la conselleria.

Hasta siete empresas de todo el país presentaron propuestas para construir el centro de día. El alcalde, Josep Signes, pone de relieve que se trata de un «proyecto atractivo», como lo demuestra el número de mercantiles que han concurrido a la licitación. La ganadora, cuyo nombre aún no se ha dado a conocer, y las otras candidatas han ofrecido propuestas económicas a la baja y han asumido todas las mejoras propuestas por el consistorio, valoradas en unos 293.000 euros y que incluían aspectos como la ampliación de la acera, la línea de media tensión y mejoras en la fachada, entre otros.

Simulación del proyecto. LP

En los próximos días la adjudicación será definitiva y empezarán los preparativos para el inicio de las obras. El plazo de ejecución es de doce meses, de manera que el edificio estaría acabado a finales de 2025 o principios de 2026, dentro del tiempo límite que permite mantener la financiación con los fondos europeos.

Estas instalaciones se levantarán en una parcela municipal que se encuentra detrás del centro de salud del municipio. El edificio tendrá forma de H, con un patio central y está previsto que tenga capacidad para 72 personas.

Publicidad

En la planta baja se ubicará el centro de día. Contará con sala de espera, aulas polivalentes, comedor, cocina, servicio médico, de enfermería y de podología, además de vestuarios y despachos, según detalla el alcalde. El CEAM estará en la primera planta. Allí habrá una cafetería, sala de lectura y biblioteca, aula de informática, servicios y vestuarios.

Este proyecto ha sido largamente demandado para dar respuesta a una población cada vez más envejecida, subraya Josep Signes. Las personas mayores de Gata y de la comarca se podrán beneficiar de sus servicios después de muchos años de espera.

Publicidad

El camino hasta la adjudicación no ha sido sencillo. En 2019 ya estaba estaba acabado el proyecto básico y entonces les comentaron que la Generalitat estaba preparando algo. El año siguiente fue cuando el Pla Convivint recibió luz verde y ahí se incluía Gata porque era el único municipio de la comarca que carecía de este tipo de instalaciones a unos 20 minutos de distancia y se le conceden las delegaciones al ayuntamiento.

En 2022 les cambiaron de financiación con dinero de las arcas autonómicas a fondos Next Generation. Cuando se hace el proyecto, los costes no se ajustan a lo inicialmente previsto y el gobierno local contactó con la Conselleria de Servicios Sociales, que unos cinco meses después contestó que no iba a ampliar delegaciones y poner más dinero y que tampoco podía salir de los fondos europeos o del presupuesto municipal. De manera que se tuvo que rehacer para adaptarlo al dinero permitido. Tras meses de espera, el Ayuntamiento de Gata por fin recibió el visto bueno de la conselleria y procedió a licitar el proyecto.

Publicidad

Para el primer edil, el paso a una financiación a través de Next Generation ha sido «determinante» a la hora de que el centro de día vaya a empezar a edificarse en breve. Otros proyectos que permanecieron dentro de Convivint quedaron paralizados, mientras Gata se prepara para que en los próximos meses se inicie la construcción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad