Zona del incendio en el Montgó. LP

Controlado el incendio en la falda del Montgó de Xàbia

Ya no queda llama en la zona y una dotación de bomberos permanece en la zona refrescando la superficie afectada

R. González

Xàbia

Jueves, 30 de mayo 2024, 13:44

El incendio en la falda del Montgó de Xàbia está controlado desde las 10:48 horas de este jueves. Así lo ha confirmado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Ya no queda llama en la zona y los efectivos que quedan están repasando el lugar para asegurarse de que no quede ningún punto caliente susceptible de reavivar el fuego.

Publicidad

El susto comenzó ayer por la tarde. Poco antes de las seis y media saltaron las alarmas al declararse un incendio en la falda del macizo. Pronto, la columna de humo era visible desde diferentes puntos de la localidad, incluso desde algún municipio vecino.

Rápidamente se movilizaron hasta la zona cuatro medios aéreos, cinco dotaciones de bomberos del Consorcio llegadas de los parques de Dénia y Benissa y un capataz forestal, además de seis unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana con autobombas. Todos ellos trabajaron con intensidad para evitar que se propagaran las llamas en una jornada cálida.

Estos medios también contaron con el apoyo de la Policía Local de Xàbia, Guardia Civil, ACIF, bomberos voluntarios de Balcón al Mar, Cruz Roja, Protección Civil e incluso trabajadores de Amjasa, la empresa municipal de aguas.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se estableció la situación 0 del plan especial de incendios forestales, que indica que, por la evolución del incendio, previsiblemente sólo afectaría a bienes de naturaleza forestal.

Publicidad

Gracias al trabajo de todo el dispositivo desplegado en la zona, el fuego se dio por estabilizado a las 20.05 horas. Entonces los medios aéreos se retiraron y la lucha se hizo por tierra. Según indicaron entonces desde el Consorcio, no fue necesario evacuar a ningún vecino.

Por la noche se quedaron varias unidades forestales refrescando la zona, que se han retirado a primera hora de la mañana y han sido relevadas por una dotación de bomberos. Y finalmente este jueves se ha podido dar por controlado. Una vez se compruebe que está todo apagado y que no hay riesgo de rebrote, se declarará oficialmente extinguido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad