Urgente Los Bomberos continúan los trabajos para controlar el incendio del bingo de Valencia y desvían el tráfico
Un jabalí paseando a sus anchas por un campo. LP

Dénia amplía a cinco las zonas donde pondrá jaulas para coger jabalíes ante su proliferación

El Consell ha autorizado ya para el cruce de La Giralda y falta el permiso para los huertos urbanos, Vessanes, la residencia de ancianos y el vivero municipal

R. González

Dénia

Lunes, 25 de octubre 2021, 22:55

La presencia de jabalíes en Dénia es cada vez más numerosa, especialmente a raíz del confinamiento. Incluso se han visto pasear piaras por la plaza Jaume I o la Ronda de les Muralles. Ante esta situación, el Ayuntamiento solicitó hace unos meses permiso al Consell ... para colocar jaulas con cámaras en dos puntos para atraparlos. Pero es tal la proliferación que ha acabado incrementado hasta cinco las zonas donde quiere instalarlas.

Publicidad

La edil de Transición Ecológica, Maite Pérez, ha reconocido que han recibido avisos de ciudadanos alertando de la presencia de estos animales en numerosos puntos. Los jabalíes han ampliado los territorios de búsqueda de comida y, como tienen mucha fuerza, rompen cercados a su paso, e incluso asustan a los propietarios. Ahora, en otoño, "busca naranjas y fruta", ha señalado.

De momento, Dénia ya ha recibido el visto bueno del gobierno autonómico para la primera de las propuestas, la del camí de Gandia, a la altura del cruce de La Giralda. Los otros puntos solicitados se encuentran en los huertos urbanos; en Vessanes, en concreto en la zona de Santa Paula; en el vivero municipal y en la residencia de ancianos de Santa Llúcia.

Casi todos estos enclaves estarían localizados en parcelas o terrenos municipales. En el caso de la residencia para mayores, se pondría una jaula pequeña en una zona que no fuera de paso y cerca del barranco, que es por donde entran, y el personal sabría su ubicación para evitar que las personas mayores se acerquen.

Publicidad

La concejal espera que desde Valencia den la autorización pronto a los puntos seleccionados para que la empresa pueda proceder a colocar los dispositivos. Este sistema consiste en colocar las jaulas con comida en puntos estratégicos de paso y alimentar a los animales varios días, hasta comprobar a través de las cámaras que acude un número que consideren suficiente. Entonces se activaría el cierre de la puerta y la empresa se haría cargo de ellos.

Puntos alternativos

En caso de no ir animales durante algunos días, se trasladaría el equipo a otro punto. O también si se atrapasen bastantes. Desde el departamento de Transición Ecológica ya se han empezado a mirar otros enclaves alternativos porque el contrato es por dos meses.

Publicidad

Desde la asociación de vecinos de Les Bassetes ya les solicitaron tiempo atrás que se ubicara allí algún dispositivo. Sin embargo, desde el Consistorio de Dénia han descartado esa opción porque "la conselleria no daría la autorización allí" al ser un lugar por donde transitan personas con frecuencia.

La intención de Maite Pérez es empezar a pedir ya permisos para el final de Les Marines y Les Deveses para ir adelantando el proceso. Van a comenzar a buscar parcelas municipales o privadas y remitir los datos al Consell.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad