Urgente La Primitiva del jueves entrega dos premios de 669.348,25 euros en un pueblo de 29.000 habitantes y en su capital de provincia
Uno de los toros, en aguas del puerto de Dénia. Tino Calvo

Dénia Animal Save pide al PP que retire su moción para revitalizar los bous a la mar

El colectivo, al mismo tiempo, reclama al equipo de gobierno de PSPV-Compromís que vote en contra y que ponga fin a esos festejos

R. D.

Dénia

Lunes, 16 de septiembre 2024, 21:31

Dénia Animal Save, en su lucha la abolición de los bous a la mar, ha reaccionado a la intención del Partido Popular de la capital de la Marina Alta de revitalizar estos festejos, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. El PP anunció el jueves la presentación de una moción y este colectivo le ha pedido que la retire.

Publicidad

El edil Esteban Chornet incidió en la urgencia de crear una mesa de trabajo amplia e incluyente, que reúna al Ayuntamiento de Dénia, a la Generalitat Valenciana, a las peñas, ganaderos y veterinarios, con el fin de garantizar el bienestar animal sin renunciar a la tradición. Desde Dénia Animal Save han subrayado el «cinismo» que supone hablar de bienestar del toro en unos eventos «basados en el uso, dominación, acoso y violencia contra los animales y por ello». Por ello, ha escrito a todos los concejales del Partido popular pidiendo la retirada de esta moción.

En ese escrito, le ha recordado al PP que su mismo partido en Santa Pola sí fue capaz de acabar con los eventos taurinos por el maltrato animal y la inseguridad para las personas.

«Una sociedad civilizada no puede seguir maltratando a los animales por la diversión de una minoría de la sociedad según todas las encuestas y pedimos el fin de los bous a la mar por cuestiones de sentido común y para que la sociedad mínimamente avance en el respeto a los animales», ha declarado Diego Nevado, portavoz de Dénia Animal Save. Además, ha insistido en que «hay que tener en cuenta el despilfarro de dinero público, abuso de la sanidad pública, desprotección infantil, inseguridad y todos los problemas que ocasionan los bous a la mar que llegaron incluso a ahogar un toro el año pasado».

Por otro lado, el colectivo también se ha dirigido a todo el equipo de gobierno, formado por PSPV-PSOE y Compromís. A través de los correos públicos, le ha solicitado a sus integrantes que, además de votar en contra, acaben para siempre con estos eventos que ya se han visto reducidos a la mitad tras la angustiosa muerte de un toro el año pasado por ahogamiento.

En su opinión, la reducción de actos taurinos es una medida buena, pero insuficiente. En su escrito han recordado a las diferentes concejalías que este equipo ya ha reconocido que el motivo de suprimir a la mitad los festejos taurinos era el «bienestar animal» y también han querido recordar que públicamente reconocieron que solamente con reducirlo a la mitad ya han ahorrado 10.000 euros a las arcas públicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad