Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
El busto de Cervantes que está en el paseo que lleva el nombre del escritor. LP

Dénia se une a la Red de Ciudades Cervantinas

La adhesió implica la aceptación de un decálogo de intenciones, como tomar como eje tres de las enseñanzas del escritor: «el diálogo, el respeto y avanzar para alcanzar sueños y objetivos«

R. D.

Dénia

Miércoles, 25 de agosto 2021, 14:50

Dénia quiere unirse a la Red de Ciudades Cervantinas. El Pleno de la Corporación municipal votará mañana la propuesta de adhesión de Dénia a esta asociación cultural que promueve la figura y valores del escritor de 'El Quijote' y las actividades y el turismo cultural en relación a su figura.

Publicidad

Esta red está integrada por 21 ciudades de España (entre ellas, El Toboso), Portugal (Lisboa), Argelia (Argel), Argentina (Azul) y Uruguay (Montevideo).

El motivo que lleva a la capital de la Marina Alta a solicitar esta adhesión es el hecho "tradicionalmente aceptado por los historiadores, de que Miguel de Cervantes desembarcó en el puerto de Dénia, después de su cautiverio en Argel el año 1580, desde donde siguió su camino a Valencia". Así lo recoge en su informe la archivera municipal,Rosa Seser.

Asimismo, el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina ha destaca que "Dénia siempre ha demostrado gran sensibilidad e interés por Cervantes". Ejemplo de ello es que en 1947 se conmemoró el hito histórico de su arribada a puerto con una lápida colocada en la fachada del ayuntamiento y se bautizó como Paseo de Cervantes la explanada junto al paseo marítimo, donde en el 1966 se instaló la escultura en homenaje al autor. Más recientemente, en 2016, alrededor de la conmemoración del aniversario de su muerte, la ciudad celebró actos culturales relacionados con su figura.

Propuesta ciudadana

El edil ha comentado que “la iniciativa de la adhesión nació de una propuesta ciudadana”. En ese sentido, ha explicado que “al tratarse de algo interesante y curioso, y que mucha gente desconoce, decidimos apoyarla para que la historia de Dénia llegue a más personas. Además, nos proporciona una excusa perfecta para futuras acciones o propuestas culturales con Cervantes como protagonista”.

La unión a la Red de Ciudades Cervantinas supone la aceptación de un decálogo de intenciones. Entre ellas, tomar como eje de su desarrollo comunitario "tres de las enseñanzas de Miguel de Cervantes: el diálogo, el respeto y la voluntad de seguir avanzando para alcanzar sueños y objetivos". También estipula establecer relaciones de colaboración entre sus integrantes para organizar actividades conjuntas; contribuir a la difusión de los lugares vinculados al escritor; e insistir también en los programas educativos, culturales y turísticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad