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R. D.
Dénia
Miércoles, 2 de junio 2021, 20:36
Dénia cuenta ya con un plan director para convertirse en una 'Smart City', una ciudad inteligente. El concejal de Modernización, Paco Roselló, presentó ayer esta hoja de ruta para alcanzar esa meta. Y el primer paso para empezar a trabajar en hacer realidad ese objetivo es la creación de la oficina técnica municipal que coordinará la implementación de las medidas incluidas en el proyecto.
"En los presupuestos 2021 tenemos reservada una partida de 100.000 euros para planes de empleo, que este año se destinará a la contratación del personal de la oficina estratégica: dos Agentes de Desarrollo Local (ADL) y dos trabajadores administrativos", apuntó el edil. Roselló recordó que los ayuntamientos "tenemos muy limitadas, por ley, las posibilidades de ampliar la plantilla municipal", por eso esta será la fórmula empleada para dotar de personal la nueva oficina.
El alcalde, Vicent Grimalt, señaló que entre las funciones de este departamento estará "conseguir que este plan tenga continuidad y las acciones de mejora propuestas lleguen a buen puerto". Según recalcó, "un proyecto así no es cuestión de una legislatura y una de las prioridades para empezar a caminar es buscar las subvenciones que nos puedan ayudar, presentar el plan y conseguir financiación".
En el punto de mira, como indicaron los redactores del plan, de la empresa Aalto Consultores, los fondos del plan de recuperación europeo Next Generation.
El plan director es el documento rector, de carácter transversal, integrador y adaptable, que servirá de guía al ayuntamiento en el proceso transformador hacia una ciudad inteligente. 'Dénia Smart City' está dividido en cuatro fases. La primera abarca el análisis y diagnóstico. Ya está completada, y se han identificado, con la participación de la ciudadanía y del personal técnico municipal, el punto de partida y las necesidades actuales de la ciudad desde la perspectiva tecnológica y el concepto smart. Una segunda, estratégica, de definición de objetivos a partir de las necesidades detectadas. La tercera concreta las acciones realizables para alcanzar la meta; y en un cuarto apartado se ofrece un esquema de gobierno para desarrollar el plan.
Entre los objetivos principales que fija el plan y de los que nacen 9 líneas de actuación, destacan, por ejemplo, como estratégicos: el impulso de la administración electrónica, la potenciación de la economía local con el apoyo de las herramientas y la filosofía smart e incrementar la eficiencia de los servicios públicos con el desarrollo de proyectos tecnológicos.
Estas líneas de actuación se agrupan en tres ejes: Gobernanza, Turismo y Sostenibilidad y priorizan las propuestas destinadas a promover el tráfico y la movilidad inteligentes, con acciones como la aplicación de elementos inteligentes a la gestión de los aparcamientos y zonas de estacionamiento regulado; el replanteamiento de los horarios y conexiones del transporte urbano; pasos de peatones inteligentes; y puntos de recarga de vehículos eléctricos.
En el ámbito de la sostenibilidad, se debe trabajar en la gestión de los recursos ambientales y los parques y jardines; la optimización de la recogida de residuos, con sensores para monitorizar el estado de los contenedores; y alumbrado inteligente para el ahorro energético.
En el plano comercial, se señala una de las acciones que ya están en marcha: la creación de un marketplace, una plataforma digital de venta que agrupe diferentes establecimientos de la ciudad, para la que el ayuntamiento ya ha recibido una subvención de 36.600 euros de los Fondos Feder.
Y en un apartado esencial como el del turismo, el plan director Dénia Smart City converge con el Plan de Destino Turístico Inteligente, actualmente en proceso de elaboración.
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