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María José García junto a las nuevas taquillas refrigeradas. Tino Calvo
Dénia instala taquillas refrigeradas en el Mercat Municipal

Dénia instala taquillas refrigeradas en el Mercat Municipal

El nuevo sistema se encuentra en la zona del pescado y tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra de la clientela

R. D.

Dénia

Martes, 18 de febrero 2025, 18:48

El Ayuntamiento de Dénia ha puesto en marcha nuevo sistema de taquillas refrigeradas en el Mercat Municipal, que se han instalado en la zona del pescado. Finalizada la fase de pruebas de la instalación y la formación ofrecida a los comerciantes de los puestos, «que ya conocen la facilidad del sistema y están preparados para utilizarlo y recomendarlo», las taquillas refrigeradas han entrado en funcionamiento este martes y la edil de Comercio y de Mercados, María José García, ha presentado esta mañana el nuevo sistema.

Se trata de 29 taquillas, con diferentes temperaturas, como frío (2°/8°), congelado (-5°/-18°) y ambiente (+12°). La clientela puede depositar en ellas la compra y recogerla a lo largo del día, desde que abre el Mercat hasta las 18 horas. «Esta flexibilidad de horarios es uno de las grandes ventajas del sistema, puesto que permite a todos los usuarios gestionar su compra de manera cómoda, independientemente de su horario», ha destacado García.

La iniciativa está financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea «y forma parte del plan de transformación digital y sostenible que impulsamos desde el Ayuntamiento de Dénia con el objetivo de modernizar el comercio local y adaptarlo a las nuevas necesidades de los consumidores», ha señalado la concejala.

El sistema tiene un funcionamiento sencillo. La clientela puede realizar su pedido en los puestos de manera presencial, por teléfono, WhatsApp o correo electrónico. Una vez recibido el pedido, el comerciante prepara los productos solicitados y se dirige a las taquillas para depositar la compra. El vendedor elige el compartimento adecuado según la tipología de productos (ambiente, refrigerado o congelado) y el sistema se adapta de manera automática para garantizar la mejor conservación posible.

Una vez el pedido está depositado, el sistema envía automáticamente un código QR o un código numérico al cliente por medio de correo electrónico, SMS o WhatsApp, para que pueda recogerlo cuando le sea más cómodo. El comprador, con el código recibido, se acerca a la taquilla refrigerada y, mediante un escaneo del QR o introduciendo el código numérico, puede abrir el compartimento y recoger su compra.

Beneficios

La concejala de Comercio y Mercados ha enumerado, entre los principales beneficios de este sistema, la comodidad para las personas que compran, que disponen de flexibilidad horaria para recoger sus pedidos; la garantía de mantener la calidad de los productos, asegurando la frescura hasta el momento de la recogida; y un diseño de sistema que garantiza un uso fácil y una gestión eficiente, que permite visualizar la disponibilidad de compartimentos, gestionar reservas y hacer un seguimiento de la trazabilidad de los pedidos.

«Con este nuevo sistema, continuamos trabajando en la modernización del Mercat Municipal de Dénia, adaptándolo a los nuevos tiempos y a las necesidades de las personas consumidoras. Pero no nos olvidamos de nuestra tradición, que es lo que hace que este mercado sea tan especial», ha señalado. También ha recalcado que «seguimos apostando por la tecnología y la innovación, pero siempre manteniendo el espíritu del mercado tradicional, próximo y de calidad. Esta combinación es la que nos permite seguir creciendo y mejorando y, a la vez, ofrecer a nuestros comerciantes herramientas eficientes para su trabajo y a los vecinos y vecinas, un servicio de calidad».

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