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La presentación del plan director durante el Consejo Asesor de Turismo de Dénia. LP
Dénia instalará sensores de aparcamientos en el centro urbano para ser un destino inteligente

Dénia instalará sensores de aparcamientos en el centro urbano para ser un destino inteligente

El plan director planifica 21 acciones a desarrollar durante un periodo de tres años y que abordan cuestiones de gobernanza, innovación, accesibilidad y conectividad

R. González

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 22:01

Dénia ha presentado en el Consejo Asesor de Turismo celebrado este miércoles el Plan Director de Destino Turístico Inteligente (DTI), una herramienta de planificación que recoge 21 actuaciones a desarrollar en un periodo de tres años, hasta 2025. Entre las primeras a ejecutar figuran la instalación de sensores de aparcamientos en el centro urbano.

El documento que se ha dado a conocer a los empresarios del sector tiene varios retos marcados. Pretende desarrollar un modelo de gobernanza transversal en el que estén implicados todos los agentes del territorio. Al tiempo que persigue la generación de conocimiento turístico, intentará hacer frente a los efectos del cambio climático.

El plan de actuaciones gira alrededor de aspectos como la gobernanza, la innovación, la conectividad, la inteligencia, la información, la sostenibilidad, la accesibilidad y el marketing online. Las que se llevarán a cabo durante el primer ejercicio, el de 2023, son las que tienen un coste cero.

En ese apartado se encontrarían informes de oferta alojativa, datos sobre el impacto económico del turismo sobre el destino y estudios de reputación online del turismo gastronómico. También entre las primeras acciones, en el marco de la conectividad, figura la sensorización de aparcamientos en el centro urbano.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha incidido en que el equipo de gobierno lleva trabajando desde 2015 para diversificar el turismo y que la ciudad no se quede anclada en el estereotipo de sol y playa. Según ha recalcado, este plan es “una pata imprescindible” para impulsar la transformación digital y sostenible del sector turístico y para ello resulta “necesaria la implicación” de todos los agentes involucrados.

Asimismo, ha hecho hincapié en que se trata de una iniciativa que ha de continuar en el futuro. Por ese motivo, se irá actualizando periódicamente.

El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, ha asistido a la presentación del documento. En su intervención, ha enfatizado que el Consejo Asesor de Dénia demuestra que hay un modelo de gobernanza colaborativa, de la cogestión de gobierno local y autonómico, en el que también se cuenta con los agentes del sector.

Campos ha destacado que además de esa gobernanza colaborativa, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la investigación convierten a Dénia en un referente entre los destinos turísticos inteligentes. A eso le ha unido su esfuerzo por diferenciarse de otros lugares, apostando por la gastronomía o por convertirse en un espacio de reflexión gracias al Festival de les Humanitats.

Además, ha puesto de relieve el compromiso de Turismo en la promoción de la ciudad, por medio de la formación a través del CdT, Gasterra y el D*na, que continuará el año que viene.

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