

Secciones
Servicios
Destacamos
R. G./R. D.
Dénia
Lunes, 11 de marzo 2024, 23:48
Dénia ha presentado este lunes dos campañas de convivencia y civismo bajo el paraguas de «Viu y conviu», una relacionada con los trastos viejos y la otra con la recogida de excrementos. La primera de ellas se denomina 'Brutea' y persiguen que los vecinos no «decoren» las calles con muebles viejos que dejan tirados sin avisar al servicio que, de forma gratuita, se encarga de recogerlos.
Los concejales de Medio Ambiente, Sandra Gertrúdix, y de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, se han encargado de detallar los aspectos de ambas iniciativas con la intención de frenar la problemática que afecta a la ciudad. Como ha indicado Gertrúdix, la empresa de la basura retira unos 2.400 kilos diarios de trastos viejos en temporada baja y esa cifra se eleva en temporada alta hasta los 7.200 kilos al día. En ese sentido, la edil ha remarcado que «de las 50 ubicaciones del municipio donde se recogen muebles viejos, sólo 15 son de llamadas telefónicas de personas que han avisado que van a tirar trastos, y en temporada alta de 150 ubicaciones donde dejar enseres, 40 han sido de previas llamadas telefónicas».
Esta situación no sólo está dificultando mucho a la hora de hacer el recorrido de recogida de muebles viejos, sino que este servicio supone un coste para las arcas municipales. Sandra Gertrúdix ha indicado que el ayuntamiento paga al año por este motivo cerca de 300.000 euros y que ese dinero se podría destinar a otras actividades.
La cartelería de 'Brutea', que apela al civismo de la población, tiene una estética semejante a la de Ikea. Parecen hojas de su catálogo de muebles y los colchones y sofás que aparecen en las imágenes llevan el nombre que imita los utilizados por la compañía sueca, como por ejemplo 'Malsön', 'Vergönya' o 'Fästik'.
Por su parte, Javier Scotto ha destacado que las dos campañas están vinculadas al civismo/incivismo. En el caso del mobiliario está en la ordenanza de convivencia ciudadana, y en el caso de la recogida de excrementos y diluir los pipis de los perros, está reflejada en la ordenanza de tenencia de animales, y «en el que evidentemente tienen un coste de incivismo para las arcas municipales y que lo pagamos todos», ha expuesto el concejal de Seguridad Ciudadana.
El Ayuntamiento de Dénia ya puso en marcha las campañas que recogen los artículos 18 y 20 de Convivencia Ciudadana, en el que se indica que es obligatorio llevar a los perros atados con correa, recoger los excrementos y se había hecho una modificación de la ordenanza de tenencia de animales en la que no solamente era obligatorio la recogida de los excrementos por parte de los propietarios de las mascotas, sino que ya era obligatorio también diluir los pipis con agua.
Scotto ha explicado «que el no diluir los orines de los animales también tiene una repercusión económica para las arcas municipales, al igual que la recogida de muebles viejos». Según ha detallado el edil, la reposición de un bolardo cuesta 72 euros, si es una papelera llega a 185 euros, si se trata de un banco la cifra alcanza los 444 euros o los 941 si se trata de una farola.
«La campaña tiene un valor añadido, y es que la responsabilidad se la trasladamos a los animales con los que menos responsables hemos sido», como ha recalcado Scotto, «que son los perros que están en situación de abandono y de acogida que se encuentran en la protectora de animales, APAD». Las imágenes que se ven en los carteles son de perros de la protectora, que se convierten en protagonistas de la campaña, cada uno de ellos con su nombre, como Kevin, y Lala, que conlleva una doble responsabilidad, hacer por un lado una campaña de concienciación a la ciudadana de recogida de excrementos, y de limpieza de pipis, y por otro lado, visibilizar todos los perros abandonados que hay en adopción en APAD, y reflejar todo el trabajo que hace la protectora.
El objetivo final de la campaña es informar de cuáles son las obligaciones de la ciudadanía. A través de un código QR se puede consultar la ordenanza en concreto, que recoge las responsabilidades que se tienen que cumplir los propietarios de mascotas y cuáles son las infracciones que se cometen y los importes de las multas, que alcanzan hasta los 750 euros.
Asimismo, Javier Scotto ha explicado que hay 71 totems repartidos por toda la ciudad, en los que se expiden las bolsas de recogidas de excrementos de perros. Cuentan con rollos de 500 bolsas cada totem, y se reponen normalmente el último viernes de cada mes. Aproximadamente cada mes se colocan en Dénia 80 rollos de 500 bolsas para perros. Por tanto, pone a disposición de la ciudadanía 40.000 bolsas de recogida de excrementos al mes, así que, como ha dicho Scotto, «no hay excusas para decir que uno no cuenta con los medios para recoger las cacas de su perro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.