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R.González/R. M. A.
Martes, 1 de febrero 2022, 16:38
El nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria entra en vigor en Dénia hoy martes y tendrá un coste para las arcas municipales de más de 7 millones al año. Ante la importante cuantía económica que supone, el ayuntamiento ha pedido la colaboración ciudadana para evitar conductas incívicas que en los últimos ejercicios han supuesto un sobrecoste anual de 200.000 euros.
La concejal de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero, ha destacado que con este contrato se conseguirá que Dénia se convierta en la una ciudad “limpia y sostenible”. Según ha señalado, el ayuntamiento va a poner “todas las herramientas” necesarias para conseguirlo. No obstante, ha reconocido que sin la cooperación de la población no se podrán lograr los mejores resultados. “Necesitamos que la gente comience a concienciarse de que Dénia no es sólo del ayuntamiento, es la casa de todos”, ha subrayado.
Por ese motivo, ha lanzado la campaña "No hay excusas", para concienciar a la población de la importancia que tiene la colaboración de la ciudadanía para mantener limpia la ciudad. Entre las conductas incívicas que han provocado los sobrecostes figuran el depósito de los restos de poda en lugares no indicados para ello, los vertidos de residuos fuera de los contenedores o dejar enseres domésticos en las calles sin avisar al servicio de recogida gratuito habilitado. Acciones que afean la ciudad y que se justifican con excusas como "por cuatro ramas, no voy a ir al ecoparque" o "el contenedor no me pillaba cerca".
El nuevo contrato con Urbaser introduce mejoras muy significativas como el aumento de la capacidad y accesibilidad de los contenedores, la implantación de la recogida orgánica, la recogida puerta a puerta en los barrios con viviendas bajas o el establecimiento de turnos de mañana, tarde y noche en la limpieza viaria, además de la renovación de vehículos y maquinaria. "Pero debemos implicarnos", ha insistido Pérez Conejero. La vigencia del contrato es de 10 años y la empresa cuenta con un plazo máximo de cinco meses para poner en funcionamiento al 100% el servicio, con todas las mejoras y novedades recogidas en el nuevo contrato.
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