R. M. A.
Dénia
Miércoles, 26 de enero 2022, 11:54
Dénia quiere convertirse en una ciudad amigable con las personas mayores. Un paso necesario a tenor del incremento de la población mayor de 65 años, que en la actualidad supone el 19,20% de la población censada. Por ello ha elaborado un plan de acción a desarrollar entre 2022 y 2024 que recibirá luz verde en el pleno de mañana jueves.
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La elaboración de este plan de acción y el diagnóstico previo a su redacción se enmarcan en la adhesión de Dénia a la Red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores que desarrolla la Organización Mundial de la Salud. Dénia aprobó por unanimidad su incorporación en octubre de 2020.
La fase 1 del proceso de adhesión ha consistido en la elaboración de un diagnóstico inicial que detecte las fortalezas y debilidades del municipio en cuanto a su “amigabilidad” con la población de más edad, contando con la opinión de las personas mayores de la localidad, que servirá para elaborar un plan de acción y unos indicadores que permitan evaluar sus actuaciones.
El diagnóstico se ha confeccionado a través de un proceso participativo en el que han colaborado mayores residentes en la ciudad, asociaciones, personal de la residencia Santa Llúcia, personal investigador del Observatorio de Igualdad del centro asociado UNED Dénia y personal técnico de diferentes áreas municipales.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha subrayado que de él se desprenden dos ideas: “que ya somos una ciudad amigable para las personas mayores, en la que se sienten respetadas, encuentran una amplia oferta de servicios y actividades a su alcance y en la que se fomenta su participación y las políticas dirigidas a mejorar su bienestar”. También ha reconocido que “tenemos una asignatura pendiente en materia de diseño urbanístico zonas de descanso, accesibilidad y transporte público, entre otras”.
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Para dar respuesta a estas demandas se ha confeccionado el plan para los próximos tres años, en cuyo desarrollo las concejalías tendrán que trabajar de manera transversal. La edil del Mayor, Elisabet Cardona, ha señalado que su ejecución abarca diferentes áreas de intervención “y constituye un desafío importante: las políticas sociales, el urbanismo y los servicios han de dar un giro para apoyar y permitir a las personas mayores mejorar su vida diaria en el municipio”.
En el área de espacios al aire libre y edificios se ha observado que la mayor preocupación es la mala comunicación de estos espacios, el estado del pavimento por el que se desplazan, así como las carencias de mobiliario y de infraestructuras que les permita su correcta utilización y la comodidad necesaria para que puedan servir de nexo social en la ciudad. Para paliar estas carencias se contemplan acciones como la reparación de las aceras del municipio o dotar a los espacios al aire libre de baños públicos y mobiliario pensado para el descanso y las interacciones sociales, como bancos frente a bancos, mesas recreativas de ajedrez, cartas, damas, parchís o zonas de petanca o bolos.
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El transporte público en el municipio, según la población mayor de Dénia, debe mejorar dada la insuficiencia de recursos tanto en el transporte interurbano como intraurbano. Respecto al área de vivienda, considera que hay algunos aspectos que podrían mejorar y que el plan recoge en iniciativas como la creación de subvenciones municipales para la accesibilidad a viviendas habitadas por personas mayores; la mejora de las instalaciones de la residencia municipal Santa Llúcia y que cuente como criterio prioritario en la adjudicación de plazas ser residente en Dénia.
En cuanto al área de participación social, se proponen acciones como la creación de más plazas en los cursos del Centro Social o la realización de actividades para las personas mayores propuestas y organizadas por ellas mismas.
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En materia de empleo y participación, se propone que se desarrollen programas municipales de voluntariado en los que se cuente con las personas mayores y, en concreto, se recoge la creación o impulso de un sistema de voluntariado para acompañar a personas mayores que viven en situaciones de soledad no deseada o tienen dificultad para salir de su domicilio.
Para finalizar, en el área de servicios sociales y de la salud el plan de acción prevé crear un punto de información y atención, exclusivo para las personas mayores, españolas y extranjeras, relacionado con gestiones burocráticas y sanitarias; ejercer de intermediario con los centros de salud para impulsar una mejora en la atención a las personas, minimizar el plazo de las citas o que se den presenciales.
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