Urgente El precio del tabaco cambia a partir de este sábado en decenas de marcas
Un jabalí paseando a sus anchas por un campo. LP

Dénia recurre a arqueros para hacer frente a la proliferación de jabalíes

El Ayuntamiento también prepara un protocolo de actuación ante estos animales que espera que esté listo antes del verano

R. González

Viernes, 27 de mayo 2022, 01:00

Dénia está buscando cualquier opción que le permita hacer frente a la proliferación de jabalíes. Tras fracasar el intento de las jaulas, ahora va a recurrir a arqueros.

Publicidad

La concejal de Transición Ecológica, Maite Pérez, ha explicado este jueves durante el pleno ordinario de mayo que se ha puesto en contacto con el grupo de arqueros de Alicante de la Federación de Cazadores de la Comunitat para llevar a cabo una acción conjunta. De esta manera respondía a una pregunta formulada por el edil de Gent de Dénia, Mario Vidal, que quería saber lo que estaba haciendo el consistorio, especialmente ante la cercanía de la campaña estival.

Pérez también ha detallado que su departamento está trabajando en un protocolo de actuación frente a estos animales, que cada vez se ven con más frecuencia por todo el término municipal e incluso en el casco urbano. De momento ya tiene preparado un borrador que aborda el procedimiento tanto para jabalíes vivos como para los muertos. Además, recogerá los pasos a seguir si está en terrenos públicos o en propiedad privada.

En este sentido, la edil ha matizado que hay que estudiar con detalle el tema de las zonas privadas para no cometer ninguna ilegalidad. Según ha avanzado, en caso de haber un ejemplar muerto en una finca particular deberá ser el propietario quien se encargue.

Asimismo, ha indicado que el nuevo protocolo estará listo antes del verano. Para la responsable de Transición Ecológica, Dénia debe sentirse “orgullosa” porque es uno de los pocos municipios que está haciendo algo al respecto y que otros de la zona carecen de ese documento de actuación.

Publicidad

Maite Pérez ha recordado, además, que la capital de la Marina Alta ha sido la primera localidad de la Comunitat en colocar jaulas para atrapar jabalíes. Una medida que decidió no prorrogar al no cumplir las expectativas que se habían fijado y capturar menos animales de los que esperaban.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad