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Un edificio en construcción en Dénia. Tino Calvo

El departamento de Urbanismo de Dénia tramita más de 6.600 expedientes y concede 503 certificados para viviendas turísticas

La edil de Territorio destaca la recuperación del sector y remarca que ya han comunicado las licencias pendientes de 2018 a 2020

R. M. A.

Dénia

Jueves, 17 de febrero 2022, 23:21

La actividad urbanística se está recuperando en Dénia. Así lo ha destacado este jueves la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, al hacer balance sobre el primer año de la puesta en marcha del plan de choque para desatascar las licencias acumuladas. El departamento de Urbanismo tramitó durante el pasado año 6.634 expedientes, frente a los 3.729 correspondientes a 2019, antes de la pandemia. Y a eso hay que sumarle las 662 solicitudes del certificado de compatibilidad urbanística para viviendas turísticas recibidas en el pasado ejercicio. De ellas ya se han tramitado 620 y se han concedido 503.

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Comparada con la cantidad de expedientes gestionados en 2010, un total de 1.785, en época también de recuperación tras la crisis de 2008, “el aumento de la carga de trabajo del departamento es muy elevado”, ha indicado la concejal. En ese sentido, ha apuntado que eso también se ha debido “a la asunción de competencias nuevas, como por ejemplo la tramitación con recursos de personal propios del Pla Edificant de Generalitat de mejora y construcción de infraestructuras educativas”.

Las 188 licencias de obra mayor y 104 de obra menor pendientes de los años 2018, 2019 y 2020 ya tienen completado los trámites de comunicación previa y revisión de fondo del departamento de Urbanismo. Ese era unos de los objetivos fijados para el Plan de mejora del área de Territorio que se puso en marcha en diciembre de 2020 con el refuerzo de la plantilla del departamento.

Ripoll ha señalado que otra de las metas cumplidas al 100% es la reducción a 15 días del plazo de emisión de la comunicación previa al interesado, tanto en las licencias de obra mayor como en las de obra menor, de las que se han solicitado durante el 2021 un total de 103 y 445, respectivamente.

Los totales de licencias tramitadas han sido de 534, de obra mayor, y 756, de obra menor, de las que se han concedido ya con informe favorable 80 y 276.

Revisión de fondo

En cuanto al trámite de revisión de fondo, cuyos plazos se reducen a 70 días (obra mayor) y 45 días (obra menor) en los objetivos establecidos por el 'plan de choque', el grado de cumplimiento es del 98%, en el primer caso, y del 67%, en el segundo.

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Otros dos objetivos centrales también alcanzados, según la edil, han sido la reducción de los plazos en la concesión de citas, pues el departamento cumple con la reducción a un mes del tiempo medio de espera de cita previa, y la implantación del procedimiento de informe previo exigido por la nueva Ordenanza de la Construcción para las obras mayores. Desde el 10 de julio, cuando esta ordenanza entró en vigor, Urbanismo ha tramitado 43 expedientes de informe previo.

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