R. González
Dénia
Miércoles, 30 de junio 2021, 23:56
Aprosdeco es una asociación de familiares de personas con diversidad funcional intelectual de Dénia y la Marina Alta que desde hace más de tres décadas gestiona el centro ocupacional de La Xara y desde hace unos años, el nuevo centro de día anexo. En ... los últimos ocho meses la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no les ha pagado el dinero que le corresponde por esa labor. La deuda, según denunció ayer la entidad, asciende a 650.000 euros y esta situación les está asfixiando.
Publicidad
La asociación, creada en 1974, ha ido capeando el temporal como ha podido. Incluso se ha visto obligada a recurrir a fondos propios para poder hacer frente a las nóminas de los 35 profesionales que trabajan en estos centros atendiendo a 91 personas con discapacidad intelectual. Pero ya ha llegado a su límite y ha lanzado una señal de socorro para que el gobierno valenciano actúe con celeridad.
La situación que atraviesa Aprosdeco es crítica, como ha reconocido el portavoz de las familias que conforman la entidad. Ya no queda dinero y la plantilla no podrá cobrar el próximo sueldo hasta que la conselleria no pague. No obstante, ha subrayado que se mantendrá la atención a los usuarios, ya que «no podemos dejar de prestar un servicio de carácter social» y que es «vital para la comarca».
Según ha comentado el portavoz, el lunes hubo una reunión con un director general, pero no les ofreció una información clara. El gobierno autonómico se ha escudado en que el contrato con Aprosdeco ha expirado y que se encuentran en una situación de «resarcimiento injusto» hasta la resolución de la licitación y que eso provoca retrasos. Sin embargo, el colectivo ha insistido en que otras veces había ocurrido lo mismo pero sin acumular tantos retrasos en los pagos.
Publicidad
Ante estas reclamaciones lanzadas por Aprosdeco, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha indicado que el pleno del Consell ya ha aprobado un «resarcimiento» por un valor aproximado de 90.000 euros. Según ha explicado, esta cantidad «está pendiente de contabilizar y se podrá pagar la semana que viene».
Asimismo, ha señalado que se están tramitando otras tres facturas, por un valor de unos 270.000 euros. La previsión, remarcó, es que pasen en breve al pleno y «se puedan pagar antes de que acabe el mes de julio». Con estas aportaciones, en el plazo de un mes se enjugaría más de la mitad del dinero que le debe a la entidad.
Publicidad
Desde el gobierno autonómico se han comprometido a mantener contacto semanal con la asociación para llevar a cabo un seguimiento de la situación. Y han recordado que el nuevo contrato se encuentra en fase de adjudicación.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.