Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
La asamblea general de la Femmicc en la Casa de Cultura. LP

Dos nuevas filaes de mujeres se suman a los Moros i Cristians de Dénia

La asamblea general de la Femmicc aprueba la incorporación de Taifas y Contrabandistes, mientras el colectivo aumenta hasta los 800 festeros

R. D.

Dénia

Jueves, 5 de octubre 2023, 21:38

La asamblea general de la Federació de Moros i Cristians de Dénia (Femmicc) ha aprobado esta semana la incorporación de dos nuevas filaes a la celebración de la fiesta. Las dos estarán compuestas por mujeres y llevarán por nombre de Taifas (mora) y Contrabandistes (cristiana).

Publicidad

Con estas incorporaciones las mujeres tendrán una mayor participación y presencia en las fiestas, lo que contribuirá a la diversidad y riqueza cultural de las celebraciones, además de tener un papel más activo en la organización y desarrollo de los actos.

Los dos nuevos colectivos cumplen con todos los requisitos exigidos en los estatutos de las fiestas de Moros i Cristians de Dénia, como ser un grupo mayor de 20 personas no procedentes de ninguna otra filà en activo, tener un nombre relacionado con la historia de la ciudad, y proponer una indumentaria y estandarte con insignias propias para participar en la fiesta, entre otras exigencias.

Así pues, con la incorporación de las Taifas y Contrabandistes, la Femmicc Dénia pasará de tener 18 filaes, y engrosará el colectivo hasta unos 800 festeros y festeras. Las incorporaciones contribuirán a aumentar el impacto positivo de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Autonómico.

Taifas rinde tributo a la rica herencia que dejó la antigua Taifa de Dénia, que fue un faro de tolerancia y diversidad, donde la convivencia de moros, cristianos y judíos enriqueció la cultura y el patrimonio de la región.

Publicidad

Por su parte, Contrabandistes rinde homenaje al 'Barbudo', el contrabandista de Crevillent que saqueó a nobles y franceses y repartió sus riquezas entre los habitantes de la región, siguiéndole como contrabandistas, bandidas, leales, guerrilleras y cabales.

La presidenta de la Femmicc, Sonia Pérez, ha dirigido la asamblea general celebrada en la Casa de la Cultura y a la que asistió el concejal de Fiestas, Raúl García de la Reina.

Entre otros asuntos, se aprobaron nuevos estatutos y se abrió un plazo de 15 días para que se presente una candidatura la presidencia de Femmicc. Si nadie da el paso, Sonia Pérez ha manifestado su intención de continuar en el cargo durante dos años más con una directiva más amplia, dispuesta a trabajar sin tregua por sacar la fiesta adelante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad