Miembros de Ecologistes en Acció de la Marina Alta con pancartas en la playa del Arenal de Xàbia. LP

Los ecologistas acuden a los juzgados para que se cierre un tramo de la playa del Arenal de Xàbia

El colectivo alerta a los bañistas de la rotura del emisario submarino y que «no es saludable» tomar el baño en esa zona

R. González

Lunes, 6 de junio 2022, 12:53

Ecologistes en Acción de la Marina Alta ha acudido a los juzgados para exigir cierre «inmediato» de la zona de baño de la playa del Arenal de Xàbia que se encuentra en junto al punto donde está roto el emisario submarino. El colectivo ha presentado una denuncia contra la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) y el ayuntamiento de la localidad para averiguar los hechos y depurar responsabilidades.

Publicidad

A finales de abril el consistorio anunció que se había detectado una rotura en el emisario por el que se bombea el agua residual ya tratada de la depuradora hasta cierta distancia de la costa. En ese momento ya indicó que había avisado a la Epsar y que las aguas de la playa estaban en “perfecto estado de salubridad”. Procedió entonces a acotar un tramo para evitar el riesgo por las corrientes que generaba y recalcó que el agua que salía no era sucia.

La entidad de saneamiento ha adjudicado las obras de emergencia para reparar el emisario submarino por un importe cercano a los 174.000 euros. La previsión es que antes de que acabe la primera quincena de junio esté acabada a conexión y antes de que finalice el mes se concluya el “soterramiento y afianzamiento en el lecho marino”, según la Epsar.

Estas explicaciones no han convencido a los ecologistas que, además de dirigirse a los juzgados de Dénia, este domingo han estado presentes en la playa del Arenal y ha informado a los bañistas de la situación. En una de las pancartas que portaban se alertaba de que “no es saludable” tomar el baño en esa zona.

Desde Ecologistes en Acció de la Marina Alta han señalado que la mayoría de los usuarios que estaban allí desconocían el tema de la rotura. También ha destacado que los bañistas estaban “molestos con las autoridades por no informar”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad