Borrar
Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Las abanderadas mora y cristiana de Xàbia. LP
Elvira Vives y Ana Bisquert, abanderadas mora y cristiana de Xàbia

Elvira Vives y Ana Bisquert, abanderadas mora y cristiana de Xàbia

Su proclamación oficial tendrá lugar el sábado 22 de febrero durante la celebración del Mig Any

R. D.

Xàbia

Miércoles, 22 de enero 2025, 19:38

La fiesta de Moros i Cristians de Xàbia calienta motores. La Junta de Festes ha dado a conocer a sus máximas representantes de 2025. Elvira Vives Segarra y Ana Bisquert Ribes serán las nuevas abanderadas mora y cristiana. Como es tradición, su proclamación oficial y comienzo de su representación al frente de la fiesta, tendrá lugar el sábado 22 de febrero durante la celebración del Mig Any.

Elvira Vives tiene 27 años, es auxiliar veterinaria y pertenece a la filà Schaitans, fundada en el año 2000. Forma parte de la fiesta desde que tiene uso de razón. Su primer recuerdo de los Moros i Cristians se remonta a cuando era muy pequeña. Iba montada arriba de una carroza en una capitanía de la filà. Desde entonces, su involucramiento y participación en la misma ha ido creciendo con el paso de los años.

Su familia también vive la fiesta con intensidad. En 2005, su hermana Noelia también ostentó el cargo de abanderada mora y reconoce que está siendo «un gran apoyo» de cara al año de representación que está a punto de iniciar.

La nueva Abanderada Mora no oculta su flirteo con el bando cristiano. De hecho, entre 2006 y 2008 formó parte de la filà Bandolers (ahora desaparecida) que se caracterizaba por confeccionarse sus propios trajes. Su madre, hábil modista y costurera, era la encargada de su realización. Ahora se dedica a confeccionar los trajes oficiales que caracterizan a la filà Schaitans.

Por su parte, Ana Bisquert también tiene 27 años y es maestra de Infantil y Primaria en el colegio Xàbia International. Pertenece a la filà Bandoleres, fundada en 2023 y la única completamente integrada por mujeres del bando cristiano.

Cuenta que su primer contacto con la fiesta fue desfilando en la escuadra femenina de la filà Almoriscos y en la escuadra femenina de Contrabandistes de Xàbia que se creó para mayor lucimiento de su última capitanía. Ahora, desde hace tres años, es una festera más.

En su caso, el sistema rotatorio de elección de abanderadas ha querido que esta joven filà sea la encargada de designar a la máxima representante de las tropas cristianas en su tercer año de vida. «Fue toda una sorpresa», narra Ana. «Cuando nos lo dijeron, no nos lo explicábamos porque aún estamos aterrizando en la fiesta y consideramos que es una elección importante». De hecho, dada su corta trayectoria e inexperiencia, ninguna de las componentes de la filà se sentía preparada para asumir el cargo, pese a las facilidades que ofrece la Junta de Festes. Finalmente, Ana aceptó el reto. En un principio tenía sus reticencias, pero confiesa que, cuanto más se acerca la fecha del Mig Any avanza en los preparativos de este año; más ilusión le hace.

En el caso de Elvira, su filà tiene todo un protocolo interno de designación basado en la antigüedad de sus miembros y la voluntad de éstas (en este caso mujeres) de asumir la representación festiva.

Tanto Ana como Elvira saben que, al ostentar el cargo, van a tener la oportunidad de descubrir la fiesta desde otra perspectiva junto a sus capitanes. Especialmente, tienen ganas de vivir dos actos en concreto en los que las abanderadas cuentan un papel protagónico. Elvira se decanta por el desembarco moro y la rendición del castillo, mientras que Ana, como no, por la reconquista cristiana. No en vano, son dos actos sobre los que, históricamente, se asienta la fiesta y en los que su cargo de abanderada cobra especial relevancia liderando a sus respectivos bandos hacia la victoria.

Ambas definen el cargo como un sinónimo de lo que es la fiesta: hermandad entre las diferentes filaes. Una unión que, coinciden en que es el mayor incentivo y rasgo distintivo dels Moros i Cristians de Xàbia: «Por eso es un orgullo poder representar a una gran familia como ésta».

«Las fiestas son muy completas a día de hoy. Más allá de los actos propios y únicos como son los desfiles, desembarco o reconquista; tenemos ofrendas de flores, entraetes, el concert de música festera, actividades infantiles y verbenas nocturnas entre otros», apuntan. «Por no hablar de que las kábilas y cuarteles están abiertos a todo el mundo», afirman las dos abanderadas y recalcan que «somos una fiesta en continuo crecimiento y evolución en la que prima la hermandad festera».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Elvira Vives y Ana Bisquert, abanderadas mora y cristiana de Xàbia