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La playa del Arenal de Xàbia. Tino Calvo

Empresarios y comerciantes del Arenal de Xàbia muestran su rechazo a un festival en Semana Santa

La asociación argumenta en contra de 'Mar de Jávea' que eleva la saturación turística en esas fechas y que en la primera edición atrajo a un público que no benefició a los establecimientos y alteró la convivencia

R. G.

Xàbia

Miércoles, 21 de agosto 2024, 14:10

El verano aún no ha acabado y ya se están preparando los eventos para el próximo año. Días atrás la organización del festival de música Mar de Jávea anunció por redes que la segunda edición tendrá lugar los días 18 y 19 de abril. La Asociación de Empresarios del Arenal de Xàbia, en la que también se dan cita comerciantes, ha mostrado este miércoles su rechazo a que este festival se celebre en Semana Santa.

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Con el apoyo de la Federación de Organizaciones de Xàbia, empresarios y comerciantes del núcleo urbano del Arenal, zona donde se instala el escenario, han expresado su «profundo malestar» por las fechas elegidas por la organización. Consideran que en esas fiestas, donde ya se produce «saturación turística», el impacto de este tipo de evento «únicamente ocasiona efectos indeseados para el modelo turístico que nos gustaría promover». Para el empresariado, el beneficio económico que pueda generar esos días concretos «no compensa los perjuicios que ocasiona para el que consideramos nuestro perfil deseable de turista».

Esta reacción se produce después de que el colectivo hiciera llegar a los representantes municipales y a la Alcaldía su «descontento tras la primera edición», que se celebró a finales de marzo de este año, también coincidiendo con la Semana Santa. A raíz de esa primera experiencia, en su opinión, «este evento provoca la superación de los límites de capacidad y afluencia turística».

Argumentan que se produce un aumento del precio de los alquileres turísticos y que se da «un incremento de perfiles turísticos menos deseables», que definen como «gente muy joven cuyo consumo se limita al supermercado, nevera en la playa y botellón por la tarde noche». Y añade que ese público «se hacina en apartamentos ocasionando molestias a turistas más respetuosos y deseables, que sí son consumidores en comercios, hostelería y servicios locales».

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