Mariano Torres desgranando los aspectos del proyecto Turismo Avanzado. Tino Calvo

Las empresas de Terciario Avanzado de Alicante ponen el foco en el turismo

La asociación presenta en Dénia su nuevo proyecto para hacer ese sector «más sostenible, más digital y más profesionalizado»

R. González

Dénia

Martes, 13 de septiembre 2022, 18:09

Terciario Avanzado de Alicante, una asociación empresarial que quiere ayudar a las compañías a crecer a través del conocimiento y la innovación, ha puesto el foco en uno de los pilares económicos de la Comunitat, el turismo. Este martes ha presentado en Dénia su nuevo proyecto, encaminado a hacer un turismo «más sostenible, más digital y más profesionalizado».

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El presidente del colectivo, Pedro Fernández, ha puesto de relieve la aportación del sector terciario a las empresas. También ha incidido en el hecho de presentar esta iniciativa en Dénia por su importancia turística.

La propuesta, denominada "Turismo Avanzado", tiene como objetivos participar de forma activa en la recuperación del principal motor económico de la provincia y proponer nuevas iniciativas y conocimientos que aporten valor a las empresas. En ese sentido, persigue convertirse en un puente entre el mundo de las ideas y el de las administraciones públicas.

Hacia el cambio

Este proyecto también se ha propuesto visibilizar el conocimiento de las empresas e incidir en la labor de asesoría para conducir al cambio encaminado a la digitalización y la sostenibilidad. Así lo ha explicado Mariano Torres, CEO de Sien Consulting, durante la presentación en la Casa de la Paraula de Baleària Port.

Para llevar a cabo esta propuesta se han marcado cuatro ejes de actuación. El primero y más destacado es la organización de un foro internacional de alta consultoría de turismo avanzado. Se celebraría en el primer trimestre de 2023 y estaría enfocado en la tecnología, al ser uno de los pilares de la transformación.

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Ponentes, autoridades y empresarios que han acudido a la presentación. Tino Calvo

Según ha comentado Torres, las decisiones se han de tomar a partir de los datos existentes, que al estar disgregados se han de unir y luego analizar. De esa forma se logrará ser “más eficientes” en la promoción turística”, ha apostillado. Además ha recalcado que este foro nace con la intención de tener continuidad a medio y largo plazo.

El resto de ejes se engloban en una carta de servicios para destinos y empresas; la formación y los fondos europeos; y los estudios e informes del sector. Torres ha subrayado la labor de pedagogía necesaria para hacer ver la importancia de los datos y de su interpretación. Según ha reconocido, “queda mucho camino” para conseguir los objetivos que se han marcado. Por ello, pretenden unir a las consultoras de Terciario Avanzado para ponerlas al servicio del turismo.

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En esta presentación también han tomado parte el director general de Turismo, Herick Campos, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. Campos ha hecho hincapié en que los destinos no deben conformarse con lo que tienen, sino que han de apostar por ir mejorando cada día. Y en ese aspecto juegan un papel fundamental las empresas y las consultoras porque ofrecen “nuevas perspectivas”, algo que se aplica en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur).

Asimismo, ha señalado que el motivo del éxito en la Comunitat Valenciana del bono viaje, “a diferencia de otros lugares”, es que “aquí se ha hecho contando con el sector desde el minuto cero”.

Por su parte, Grimalt ha admitido que la pandemia ha servido para “ponernos las pilas” y avanzar en lo que hoy en día “nos pide la sociedad, el medio ambiente y las instituciones más altas”. Fruto de ese trabajo de digitalización y modernización les ha permitido conseguir 3,5 millones de fondos europeos para los planes de sostenibilidad turística y recientemente les han otorgado una ayuda conjunta con Cambrils e Ibiza para preservar y poner en valor la posidonia.

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