Dénia
Viernes, 2 de julio 2021, 02:22
Mucha sorpresa, pero buena acogida. Así se vivió ayer en Dénia el cierre a los vehículos del tramo final de Les Rotes. Una jornada que, en opinión de bañistas y vecinos, se saldó con un balance positivo de la nueva medida implantada durante ... los meses de julio y agosto para restringir el acceso de los coches de 8 a 18 horas y evitar la presencia masiva de veranos anteriores.
Publicidad
Buena parte de los bañistas que se acercaron en coche a esa zona se quedaron extrañados al ver que la Policía Local les indicaban que no podían acceder hasta el tramo final. Estaban apostados junto a los dos puntos de aparcamiento gratuito habilitados. Les pillaba de imprevisto, venían de fuera y desconocían que se había instalado una barrera justo antes del restaurante Mena. De manera que debían dejar allí sus vehículos e ir a la playa a pie o en el minibús habilitado por el ayuntamiento para conectar ambos puntos.
A primera hora estuvo todo bastante tranquilo. Pocos iban a la playa y colaboraban de buen grado, según comentaron varios agentes. Unos extranjeros mostraban su asombro porque el día anterior habían podido pasar y alguno incluso puso mala cara. Hubo quien recurrió a la picaresca para tratar de cruzar y le dijo a los policías que iba a tomar un café a un restaurante cuando todavía faltaba una hora para que abriese.
Noticia Relacionada
Pero la norma general fue la buena aceptación del cierre. Tanto es así que el primer aparcamiento ya estaba lleno antes del mediodía y el segundo también albergaba bastantes vehículos. Irene, una joven de Puçol de 22 años, acudía por primera vez a Les Rotes y desconocía que se cerraba el acceso. «La Policía Local nos lo ha explicado y me parece muy bien«, comentó antes de subir con sus amigos al minibús gratuito.
Publicidad
Una pareja de Valencia, que estaba de ruta de montaña por Benicadell, había decidido acercarse a la playa y se encontró con la restricción de acceso. Según comentaron, les parecía «buena idea» y bajaron andando.
También otra pareja valenciana había decidido hacer una escapada de un día a Dénia. La medida les parecía bien, pero desconocían que hubiera un servicio de autobús y habían accedido al final de Les Rotes a pie. «Si lo hubiéramos sabido, lo habríamos cogido», comentaron.
Publicidad
José, un albaceteño que veranea desde hace más de una década en Dénia, también expresó su sorpresa. En su opinión, la medida podría provocar retenciones en la zona de los parkings.
La cala del Moraig de Benitatxell es una playa natural y libre de coches desde el pasado verano. En ese momento los bañistas tenía que bajar a pie desde el aparcamiento a la playa. Pero eso va a cambiar, ya que el ayuntamiento pone en marcha este fin de semana un autobús lanzadera gratuito entre ambos puntos para facilitar su acceso. Tendrá una frecuencia de entre 15 y 20 minutos. Además, el bus hará viajes de ida y vuelta cuatro veces al día desde el casco antiguo hasta la cala. De esta forma se pretende descongestionar de vehículos la costa.
Los vecinos estaban encantados, entre ellos Amparo, quien recalcó que «me parece perfecto porque otros años nos ponían coches hasta en la puerta y no podíamos salir«. Ella todavía no ha recibido la tarjeta de residente que le permite pasar el control.
Quien sí la tiene es Adolfo. En su opinión, «antes era un desastre» y esta medida es positiva y supondrá tener un verano más tranquilo.
Por su parte, el hostelero Diego Mena subrayó que era buena la presencia de visitantes y bañistas, pero no la masificación de coches. «Hay que concienciarles para que usen el transporte público«, subrayó.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.